La lesión de David Alaba, sumada a la de Éder Militao, abre la posibilidad de que el Real Madrid vaya a por un jugador de características similares en el mercado de invierno. Gracias al 'laboratorio' que nos proporcionan nuestros colaboradores de DribLab, en ElDesmarque hemos encontrado a siete jugadores que se adaptan al perfil que podría buscar el Real Madrid: un jugador que haya tenido minutos esta temporada, que sea joven, con cierta polivalencia y cuyo valor no sea muy alto.
En el vídeo superior, los siete jugadores que el Real Madrid podría tener en cuenta para reforzar la zona defensiva.
El primero de todos ellos es Zagadou. Jugador del Stuttgart (liga alemana, mismo origen que el austríaco), de 24 años y cuyo valor ronda los 10 millones de euros, según Driblab. Se trata de un defensa que puede ocupar el central izquierdo o derecho. Además, ha disputado varios partidos en el lateral. Es un jugador con una envergadura imponente (1,94 metros) y cuyo mejor valor es el juego aéreo. Como hemos visto en el vídeo superior, es el cuarto jugador de las 5 grandes ligas que más duelos por arriba gana. Una faceta en la que Alaba tiene unos números sorprendentemente pobres. El porcentaje de duelos aéreos ganados del madridista es del 55%.
En cuanto a lo defensivo, Zagadou supera a Alaba en Tackles e intercepciones, pero pierde en construcción ofensiva, pese a tener un porcentaje de pases algo igualados (90,7% Alaba, 87% Zagadou). Durante el año, Alaba ha dado dos asistencias y 11 pases clave, mientras que el francés no ha dado ninguna y solo ha sumado dos pases clave.
El jugador africano está siendo una de las piezas clave de un Mónaco que va tercero en la Ligue 1. Es un jugador que alcanza el 1,90 y que puede ocupar las dos posiciones de los centrales e incluso el lateral derecho. A nivel defensivo vemos unos valores muy similares en cuanto a entradas, aunque el del Mónaco le supera en intercepciones. En juego aéreo también va muy bien, ganando un 69,6% de sus duelos.
Por otro lado, no tiene el nivel de pase de David Alaba. Menos porcentajes de pases (87,2% frente al 90,7% de Alaba) y menos participación en la construcción.
Ha marcado un gol en la temporada y, como el austríaco, se anima a golpear desde fuera del área.
Es un defensa central que no ha desempeñado la función de lateral, pero que está siendo uno de los jugadores destacados del Brighton en la Premier League. 1,89 de altura y un jugador que tiene unos números muy similares a David Alaba en cuanto a construcción ofensiva. El holandés le gana en % de pases completados y en % de pases largos. En su participación por gol (en qué medida aparece en una jugada que acaba en gol) es uno de los defensas top en su posición siendo top tres jugadores de las cinco grandes ligas en esta faceta. Ha dado 5 pases clave en toda la temporada.
Defensa central puro con 1,89 metros de altura. Uno de los bastiones del Lille, otra de las sorpresas de la Ligue 1 que va en 4ª posición. Es un jugador con menos capacidad asociativa que Alaba, pero con unos valores defensivos mucho mayores. Más entradas, más intercepciones y mejor porcentaje de duelos aéreos ganados.
Un jugador muy interesante que puede ocupar tanto la posición de defensa central como la demedio centro o incluso el lateral derecho. Mide 1,93 y es un futbolista con unos números en intercepciones y en faltas realizadas muy similares a Alaba (algo que refleja la agresividad a la hora de jugar). Mejor en duelos aéreos pero peor a nivel asociativo.
Otra perla en construcción del Estade de Rennes, equipo del que han salido jugadores como Camavinga. Es un central que puede desempeñar la función de central izquierdo y derecho y de lateral izquierdo. De todos los jugadores que estamos comparando con David Alaba, es el que menos minutos de juego acumula, pero su desempeño refleja un gran potencial. Es un jugador con un gran porcentaje de pase (89,3%), un nivel de construcción positivo (0,32), un 80% de valor en recuperaciones por entrada (un 5% más que Alaba). Un jugador que ha estado en todas las categorías inferiores de la selección francesa y por el que el Real Madrid podría seguir su apuesta por fichajes jóvenes.
Quizás sea la apuesta menos atractiva, pero que podría funcionar como parche para los madridistas. Es un jugador que puede desempeñar la función de central y lateral izquierdo a la perfección, aunque en líneas generales no alcanza los datos de Alaba. Tiene mejor porcentaje en cuanto a recuperaciones, pero mucho menor que los jugadores anteriormente analizados.
Cantera del Flamengo y un jugador que se ha convertido en un Nápoles que es 5º en la Serie A y que va a disputar los octavos de final de la Champions League contra el FC Barcelona. Puede asumir perfectamente la posición de central y de lateral izquierdo. Tiene 1,88 metros y hablamos de un jugador con un nivel de pase y asociación muy alto. No es un jugador que destaque por su nivel defensivo (% de duelos aéreos ganados bajo, pocas intercepciones, bajo número de faltas), pero que ocupa mucho espacio sobre el terreno de juego. Un jugador interesante que está en la selección sub-20 de Brasil y que podría acompañar a Vinicius, Rodrygo y Endrick.