La Fiscalía de Madrid ha solicitado cuatro años y nueve meses de prisión para Carlo Ancelotti. Más de un millón de euros habría defraudado a Hacienda durante su primera etapa como técnico blanco. Una persona más relacionada con el Real Madrid que ha sido señalado por Hacienda por un supuesto fraude. A la espera de lo que se pueda dilucidar en la resolución sobre el caso, varios han sido los madridistas que durante los últimos años han sido investigados por el Fisco.
El exlateral zurdo Roberto Carlos también fue denunciado en los años 90 por una liquidación del IRPF entre 1996 y 1999 por sus derechos de imagen. También en aquella etapa madridista se encontraba Davor Suker que en abril de 2012 pagó 258.962 euros a Hacienda en el mismo concepto, en este caso del año 1998. Entonces, para el Tribunal Supremo, el croata realizó "un caso típico de ingeniería financiera con fines de elusión fiscal".
Otro jugador de aquella década Pedja Mijatovic fue denunciado por no declarar correctamente los ingresos y las prebendas como asesor o intermediario futbolistico tras dejar su puesto como director deportivo del Real Madrid. El fisco le acusó por sus movimientos en el 2011.
En 2012, el señalado fue Luis Figo. El exjugador del Real Madrid y Barcelona fue condenado a pagar 2,4 millones de euros por evadir sus impuestos en concepto de derechos de imagen. Si bien el luso impuso un recurso, fue desestimado por el Tribunal Supremo.
Más adelante, en 2014, fue el exlateral diestro Míchel Salgado. Tuvo que abonar 340.000 euros por no declarar los rendimientos de una empresa que creó. Además de no practicar la retención sobre sus ingresos. todo ello entre los años 2005 y 2006, cuando era futbolista merengue.
Ese mismo año, también Iker Casillas fue condenado a pagar 2 millones de euros. En este caso, el guardameta no fue acusado por lo penal al llegar a la conclusión de que la evasión fue por "ajuste con discrepancias en la interpretación de la normativa".
Xabi Alonso consiguió que la justicia le diera la razón. (FOTO: Cordón Press).Dentro de esa lista se encuentran también José Mourinho y Mesut Özil. Mientras que el luso tuvo que pagar algo más de 5 millones de euros y el alemán casi 3 millones. En 2018, el extécnico de la Roma y Chelsea, entre otros, aceptó una pena de un año de cárcel y abonó 669.232 euros que se unieron a los 4,4 millones que había abonado al inicio del procedimiento.
Ese mismo año, James Rodríguez se vio obligado a pagar 11,65 millones de euros por un fraude fiscal de 6,35 millones de euros. En ese 2018, Marcelo pactó con Hacienda pagar 753.000 euros y cuatro meses de cárcel por fraude fiscal.
Sergio Ramos, actual jugador del Sevilla, también fue multado con un millón de euros por unas irregularidades detectadas en la declaración de sus derechos de imagen. Una situación que se remontaría entre los años 2012 y 2014. Tras ganar uno de los recursos por el criterio de las operaciones vinculadas, se le debió retornar más de 2 millones de euros. Todo a la espera de si Hacienda interponía un recurso de casación.
Xabi Alonso lo tuvo claro desde el principio y se enfrentó a la justicia en su caso, hasta ser absuelto. De hecho, el actual técnico del Bayer Leverkusen se negó a pactar con la Agencia Tributaria. Tres delitos contra la Hacienda Pública en los ejercicios 2010, 2011 y 2012 por los que la Fiscalía le pidió dos años y medio de prisión. El Supremo, aunque reconoce que Alonso cedió sus derechos a una sociedad de Madeira, no hubo intención de ocultación ni mala fe.
Cristiano Ronaldo sí reconoció que dejó de pagar más de 5 millones de euros. Lo que le hizo tener que abonar una multa de 18,8 millones de euros. Dos compatriotas del histórico delantero como Pepe y Fabio Coentrao también fueron denunciados por ocultar cantidades en referencia a sus derechos de imagen. Ambos habrían ocultado al Fisco español más de 7 millones de euros.
En el caso del central fue acusado de fraude de 3,7 millones de euros, y se defendió reclamando que estaba "al corriente de mis obligaciones fiscales". De hecho, en su marcha señaló que no le habían defendido en el club y eso le había dolido. Con respecto, al lateral terminó pagando 1,7 millones de euros a Hacienda en 2017. También tuvo que aceptar su sanción de siete meses de prisión Ricardo Carvalho tras devolver casi 544.000 euros. Fue denunciado en 2016 por defraudar entre los años 2011 y 2012.
Luka Modric fue otro de los investigados por Hacienda y terminó ganando la batalla recientemente. No solo recuperó los 3,5 millones de euros al Fisco. Además, obtuvo la devolución de 2,7 millones de euros más los 900.000 euros en sanciones.
Un final positivo que también consiguió Ángel di María, tras reclamar Hacienda más de 100.000 euros. El exjugador se acogió a un cambio en la jurisprudencia que avaló su forma de tributar.
Fuera del campo y del cuerpo técnico, el malogrado Lorenzo Sanz también tuvo que hacer frente a una denuncia de Hacienda en 2018. Tras admitir que ocultó 6 millones de euros, realizó el pago de 4,7 millones de euros.
Prova