Vinicius Júnior fue uno de los nombres en la previa del partido entre España y Brasil. El atacante brasileño salió a hablar en rueda de prensa y para hacer referencia al racismo que está sufriendo.
Durante su intervención, hubo una imagen que ha dado la vuelta al mundo: sus lágrimas al hablar sobre cómo se siente a causa del racismo que está padeciendo: "La lucha contra el racismo es importantísima. Las personas de color tienen derecho a tener la misma vida que los demás", dijo Vinicius instantes previos a derrumbarse.
"El racismo verbal pasa no solo en España, también en todo el mundo". Cada día que voy a casa me voy más triste. Nadie me está apoyando", expresó sobre su situación. Además, confesó lo siguiente: "Cada vez tengo menos voluntad de jugar", reconoció. Este gesto tuvo una reacción por parte de los medios acreditados: decidieron aplaudirle en señal de apoyo.
Las palabras y la reacción de Vinicius han dejado diferentes opiniones en todo el mundo: prensa, ex jugadores, entrenadores... Uno quien no se ha mordido la lengua para hablar sobre ello ha sido el ex guardameta José Luis Chilarvet.
El ex guardameta paraguayo, quien jugó en España en el Real Zaragoza, ha criticado duramente a Vinicius en sus redes sociales: "Es puro show. Pan y circo. El primero en insultar y atacar a sus rivales es él. No seas maricón, el fútbol es de hombres", afirmó.
💬 L'ex-gardien, José Luis Chilavert répond à Vinicius qui a fondu en larmes en évoquant le racisme qu'il subit 😳 :
Pan y Circo,el primero que insulta y ataca a los rivales es el.Que No sea maricon,el fútbol es para hombres.
— José Luis FelixChilavert Gonzalez (@JoseLChilavert_) March 26, 2024
Entre los diversos temas sobre los que habló Vinicius en la rueda de prensa, uno fue lamentarse por la falta de apoyos que recibe: "Podemos estar todos juntos. Defendiendo para que las cosas cambien. Nosotros que somos negros sabemos que hay que hacer el doble, por lo que si estamos juntos es mejor para todos. Solo quien es negro sabe lo que realmente pasamos; tenemos que seguir juntos", expresó.
A su vez agradece el apoyo de diferentes sectores: "La CBF, su presidente, todos los trabajadores... me dan toda la fuerza de mundo para seguir luchando juntos, dentro y fuera del campo. En Brasil ahora sí es delito el racismo, me siento más seguro. Espero que otras federaciones de mundo puedan aprender para que podamos aprender y que siga de precedente",
Otros de los asuntos era conocer cual sería su futuro dada la situación que está viviendo. Pero Vinicius lo tiene claro: "He pensado tanto en poder salir... pero si salgo de aquí estoy dándole a los racistas lo que ellos quieren. Yo voy a quedarme aquí luchando, jugando en el mejor club del mundo, ganando títulos y marcando muchos goles para que las personas cada vez tengan que ver más mi cara. Yo sigo evolucionando para hacer estas cosas, para jugar al fútbol y darle alegría a mi gente y a todos los que van al estadio", sentenció.