El clásico del fútbol europeo por excelencia, el pulso entre el Real Madrid, ganador de 14 Copas de Europa, y el Bayern Múnich, que conquistó seis, lo tiñó de blanco el conjunto madridista en la última década, vencedor de las tres últimas eliminatorias sin una sola derrota, en un enfrentamiento que se dará por octava vez en semifinales.
Los últimos éxitos del Real Madrid han logrado dar la vuelta al balance global del historial de enfrentamientos, con doce triunfos por once del Bayern en un total de 26 duelos, pero aún sigue por debajo en sus cara a cara de semifinales. El conjunto alemán accedió en cuatro ocasiones a la gran final y el madridista lo hizo en tres.
El reencuentro entre los dos gigantes europeos llega seis años después del último capítulo, cuando el Real Madrid se llevó su tercera eliminatoria consecutiva imponiendo un dominio en los últimos precedentes. Especialmente en Múnich, donde ha vencido en sus tres últimas visitas.
Muy distintos fueron los inicios, donde cada visita del Real Madrid a la casa del Bayern significaba una derrota. Así fue desde abril de 1976 al mismo mes de 2002: siete encuentros consecutivos perdiendo en Múnich. Una racha cortada con un empate en 2004, en la ida de unos octavos de final. El balance en tierras germanas es de nueve derrotas, tres triunfos y un empate.
En su undécimo encuentro en el estadio del Bayern Múnich, 38 años después del primero, el Real Madrid logró su primer triunfo. Fue una exhibición, el 0-4 precisamente de Carlo Ancelotti al equipo por entonces dirigido por Pep Guardiola, que cambió la historia. El mayor triunfo en el Allianz Arena para cualquiera de los dos equipos en su pulso particular, dio paso a dos victorias del Real Madrid en sus últimas visitas, 1-2 en la ida de cuartos de final de la temporada 2016-17 y 1-2 en la ida de semifinales de la temporada 2017-18.
Como todo clásico del fútbol mundial, este duelo tiene múltiples aristas de jugadores que han hecho historia. En clave madridista el cuadro germano aparece siempre superado camino de la conquista de la Octava, la Novena, la Décima y Duodécima Copas de Europa. El objetivo es que también se repita rumbo a la Decimoquinta.
Aunque también hubo notables disgustos, dolorosas eliminaciones, momentos anecdóticos para el recuerdo como el puñetazo de un seguidor blanco en el Bernabéu al colegiado austríaco Erich Linemayr (al Madrid le cerraron el campo dos partidos, que tuvo que jugar en Valencia y Málaga la temporada siguiente), la expulsión a Amancio Amaro en su último partido europeo, el pisotón de Juanito a Lothar Matthäus o el gol más rápido de la Champions, conseguido por el holandés Roy Makaay a los 10.12 segundos en la vuelta de los octavos de la edición 2006-07.
La buena dinámica madridista en el clásico europeo se inició en 2012. El 17 de abril encajaba su última derrota, 2-1 en el Allianz con un tanto en el minuto 90 de Mario Gómez. Desde la vuelta de esas semifinales, el 25 de abril, con una victoria 2-1 con doblete de Cristiano Ronaldo que no dio para jugar la final por los fallos del portugués, de Kaká y de Sergio Ramos en la tanda de penaltis, el conjunto español no ha vuelto a salir derrotado.
Hasta seis triunfos consecutivos para voltear la historia. Con exhibiciones como el 0-4 de 'Carletto' a Guardiola en semifinales y el 4-2 de Zinedine Zidane a Ancelotti en los cuartos de la penúltima eliminatoria, con triplete de Cristiano Ronaldo que añadió a base de goles su nombre al historial de grandes protagonistas de un enfrentamiento que no para de añadir nuevas estrellas. Karim Benzema el último, con el doblete del último pulso, en semifinales en 2018, un 2-2 en el Bernabéu que cortaba la racha de victorias pero no de alegrías recientes para el madridismo.