Con la creación del nuevo Santiago Bernabéu, los problemas han llegado. Todo comenzó con las quejas de los vecinos cercanos al estadio por el ruido que tenían que sufrir con los conciertos. Un ruido que puede multiplicarse con la presencia de Taylor Swift en los días 29 y 30 de mayo.
Ante esta situación, el Ayuntamiento de Madrid ha tomado medidas en el asunto. Desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se han comenzado a tramitar expedientes sancionadores contra los promotores de los conciertos en el estadio del Real Madrid.
Estos expedientes sancionadores, que devendrán en multas económicas para los promotores y no para el Real Madrid, son para aquellos conciertos que ya se han realizado en el Bernabéu. Una medida que el Gobierno municipal de José Luis Martínez-Almeida ha tomado después de las quejas de los vecinos y tras comprobar que superan los decibelios permitidos.
"Se han tramitado ya los expedientes de denuncia de la Policía Municipal y se impondrán la sanciones que correspondan. Habrá sanción para todos y cada uno de los conciertos que se han celebrado", ha asegurado este miércoles en declaraciones a los medios el delegado de Medio Ambiente, Borja Carabante.
Las multas han sido recogidas dentro de la Ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, en vigor desde 2011. Estas cuantías pueden variar dependiendo de los límites de ruido superados y la gravedad de la infracción del asunto. Recogido en el artículo 62, que habla de las actividades, comerciales, industriales y de servicios, en dónde están incluidos los conciertos, se hablan de sanciones que podrían estar entre los 600€ y 300.000€, en función de si son leves o graves.
"Nosotros estamos tomando mediciones permanentes cada vez que se celebra un concierto para garantizar los derechos de los ciudadanos y garantizar eventuales molestias", dijo Carabante. El delegado de Medio Ambiente, además, señaló también al Real Madrid del que aseguró 'que no puede ser ajeno' y garantizó que tendría consecuencias al ser un recinto de su propiedad. Pese a ello, la legislación multará a los promotores y no al equipo madridista.
Según ha informado 'El Mundo', el Real Madrid se ha puesto manos a la obra y ha tomado medidas para reducir las emisiones. Estas son un material fonoabsorbente y una ingeniería parecida a la que usan en 'Sphera', el espectacular estadio en Las Vegas.
Además, el diario informa de que el Real Madrid ya ha medido las emisiones, viéndose reducido en un 40% el ruido al exterior con la techo retráctil del campo. Por último, se instaló una piel envolvente de lamas de aluminio, cerrando un 50% más de la fachada del mismo.
Comunidad de Madrid, por su parte, es el responsable de otorgar las licencias definitivas para celebrar los conciertos. Miguel Ángel García, portavoz regional, asegura que sus funciones son 'controlar las medidas de seguridad' y señalan al Ayuntamiento como responsable del ruido.