Un vídeo en redes sociales ha provocado una polémica entre China y el Real Madrid. Un periodista chino denunció unos comentarios racistas por parte de aficionados del Real Madrid mientras les entrevistaba tras la final de Wembley ante el Borussia Dortmund. Unos comentarios que, como se pueden ver en el vídeo subido por él mismo, llegan tras preguntar los seguidores del club blanco su lugar de procedencia. Algo por lo que la Embajada China no ha dudado en responder y lanzar una protesta al propio club madridista respondiendo el incidente.
Desde el consulado se manifiesta que se "ha observado que algunos aficionados del Real Madrid han hecho recientemente en entrevistas comentarios insultantes contra China". Unas afirmaciones que, según la Embajada china son "vulgares y de carácter vil". Algo que hizo que la embajada quedase "profundamente consternada y enfadada por esto", y, por tanto, "presentó severas protestas al Real Madrid".
La Embajada de China emitió un comunicado al Real Madrid. Desde la entidad de Concha Espina, sigue el comunicado, "concede gran importancia y ama a los aficionados chinos, valora sus vínculos amistosos con la gran China" y finaliza agradeciendo a los aficionados de aquel país "su cariño" y espera seguir desempeñando "un papel positivo en la amistad entre España y China".
El suceso tuvo lugar al finalizar el partido entre el Borussia Dortmund y el Real Madrid. El reportero chino fue a preguntar a varios aficionados del club blanco que tras enterarse el país de procedencia del periodista comenzaron a cantar "una chinita me la meneaba sobre la cama de tu madre". Unas palabras que el propio informador denunció a través de un vídeo señalando que esto sucede en muchas ocasiones, pero "esta fue la peor". "Si no fuera por nuestros amigos en España, no sabríamos que les pasa con nosotros", añadió.
Andy Li se ha convertido en el aficionado más famoso del Real Madrid. Este hombre de origen chino sigue los partidos de los blancos desde su bazar. El mismo ha atendido al canal de Twitch de ElDesmarque para comentar lo sucedido.
"Es algo que no se puede permitir. A mí me llaman chino, que si tengo los ojos cerrados... Desgraciadamente es algo que pasa y seguirá pasando", comenta Andy Li.
Andy Li llegó a España con su familia hace años. Nunca había visto nada relacionado con el fútbol, hasta que un día su padre le puso un partido. "El tema del fútbol viene de lejos, de cuando vine a España. En esa época no sabía lo que era el fútbol. Tendría unos ocho o nueve años. En esa época el fútbol se seguía en la tele y mi padre me puso el Real Madrid. Era la época de Roberto Carlos. Vi el partido y me enamoré", nos comentó el hombre.