Matías Prats soltaba la bomba este viernes en ElDesmarque Madrugada. Un miembro importante del Real Madrid ha llamado a Toni Kroos "medio en broma, medio en serio" para tantear un posible regreso al Real Madrid. Como era previsible, el hueco que dejó el alemán a principios de verano va a ser el más costoso de rellenar para el conjunto blanco, y ya ha quedado patente en los tres primeros partidos de LALIGA. Pero, a efectos prácticos, ¿sería posible la vuelta del alemán al que ha sido su club durante más de diez años? La respuesta es sí, existe una fórmula para llevarlo a cabo.
Dejando a un lado que Toni Kroos se mantiene firme en su idea de no volver al fútbol profesional, si el exjugador decidiera cambiar de idea, habría dos vías para proceder con su regreso.
Lo primero que debe conocerse es que la retirada de un futbolista profesional es un concepto teórico, no contractual. Un jugador puede decidir volver a jugar al fútbol cuando quiera, eso sí, lo hará como agente libre. Dicho esto, se abren dos escenarios diferentes, el primero más sencillo que el segundo.
Pongámonos en que Toni Kroos cambia de parecer de manera exprés. Bien, el Real Madrid podría inscribirlo antes de las 00.00 de este sábado como cualquier otro jugador en activo. Solo tendría que llegar a un acuerdo contractual con el futbolista y pagarle, al menos, el sueldo mínimo que asegura LALIGA, que esta temporada asciende hasta los 190.000 euros.
Pero, ¿qué pasaría si esa hipotética decisión se dilatara más allá del cierre del mercado de fichajes? La cosa cambia bastante. Entonces, Toni Kroos seguiría siendo agente libre, pero el Real Madrid tendría que cumplir tres requisitos para su fichaje.
Primero, tener en plantilla un jugador lesionado de gravedad con un tiempo de baja estimada superior a los cinco meses. Si cumpliera ese requisito, tendría un segundo, tener fichas libres en plantilla y, por último, un tercero, estar en perfecto cumplimiento con la famosa regla del 1:1 que exige LALIGA.
Aunque el regreso de un jugador pueda parecer extraño, no lo es tanto, y es que ha habido varios ejemplos a lo largo de la historia, y de nombres muy sonados. Pelé, Maradona, Riquelme, Paul Scholes o Arjen Robben volvieron de sus retiros. Y lo mismo ha pasado con otros deportistas como por ejemplo Michael Schumacher.