El Real Madrid no quiere dejar pasar el ‘caso Negreira’ y, según ha podido saber Miguel Ángel Pérez para el medio 'Libertad Digital', ha remitido un escrito al Juzgado de Instrucción nº 1 de Barcelona aludiendo a las palabras de Toni Freixa, ex portavoz y directivo del FC Barcelona, que realizó en la Cadena COPE durante una entrevista en El Partidazo con Juanma Castaño refiriéndose a los pagos del club culé a ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros.
"Siempre nos hemos sentido menospreciados y maltratados, o con un trato de favor que el club no tiene, por ello se han podido cometer muchos errores", afirmó Freixa, tratando de explicar los pagos del club culé hacía Enríquez Negreira durante años. "Un listillo te estaba vendiendo un servicio de lobby: No te preocupes que te iba a ir mejor. Y un presidente tras otro tras otro no se atrevía a quitar eso porque pensaba que nos iba a ir peor".
Según el escrito al que ha tenido acceso ‘Libertad Digital’, el Real Madrid, después de que estas declaraciones fueran estudiadas por los abogados que asesoran al club blanco, ha considerado remitirle al juez estas palabras por esta supuesta influencia del Barça sobre los árbitros.
“Las manifestaciones de Freixa, realizadas con espontaneidad y naturalidad −tanto que inducen a pensar en cierta sensación de impunidad de quien las realiza incluso sabiendo de la existencia del presente procedimiento judicial−, corroborarían decisivamente: (i) que los pagos millonarios realizados durante años por el F.C. Barcelona a sociedades controladas por el Sr. Enríquez Negreira tenían por propósito influir sobre las actuaciones arbitrales; (ii) que en la decisión de realizar los pagos intervenían directamente los Presidentes del F.C. Barcelona; (iii) que el Sr. Enríquez Negreira aseguraba la eficacia que tendría el servicio ilícito que prestaba".
"No pasa desapercibida la estrecha simetría entre las manifestaciones del Sr. Freixa y la motivación que el Sr. Enríquez Negreira alegó en relación con los pagos que recibió del F.C. Barcelona en la declaración que prestó ante la Inspección Tributaria. Los pagos buscaban, como ahora se confirma y parece indiscutible, influir en el trato de los árbitros al F.C. Barcelona. Según es notorio, D. Toni Freixa fue asesor legal de la Junta Directiva del F.C. Barcelona presidida por el Sr. Laporta entre los años 2003 y 2005, actuó como portavoz y secretario bajo la presidencia del Sr. Rosell, y fue vocal de la Junta Directiva presidida por el Sr. Bartomeu entre 2006 y 2014. Además, se presentó a la presidencia del F.C. Barcelona en 2015 y en 2021”.