Antes de que se produjera el derbi entre Real Madrid y Atlético de Madrid se inició una campaña en redes sociales para insultar a Vinicius. LALIGA mandó a investigar el asunto y ya ha habido respuesta.
La Policía ha detenido a cuatro de los presuntos principales autores de esta campaña de odio que se pretendía hacer en contra del jugador del Madrid. Las autoridades han emitido un comunicado anunciando las detenciones a raíz de las denuncias que puso LALIGA. 'El País' ha asegurado que estas detenciones se produjeron el 14 y 15 de octubre.
🚩Detenidos los 4 principales responsables de una campaña de odio contra un jugador de #fútbol
La investigación se inició a raíz de 3 denuncias interpuestas por parte de @LaLiga
Incitaban a los aficionados a través de las #RRSS para que asistiesen al estadio a proferir… pic.twitter.com/ZhjHDApnyu
— Policía Nacional (@policia) October 24, 2024
Aseguran en el escrito que se trataría de supuestos aficionados del Atlético de Madrid de entre 24 y 26 años que no pertenecerían al Frente Atlético. Estos presuntamente a través de sus redes sociales incitaban a sus seguidores a que fueran al estadio a proferir insultos racistas contra Vinicius. Pedían que fueran con mascarillas y de esa forma podrían evitar ser reconocidos. La campaña, que logró ser tendencia en la red social ‘X’ con un impacto de 1.700 millones de visualizaciones, 7.000 republicaciones y casi 56.000 interacciones.
Se les imputa un delito de incitación al odio y la Policía no descarta más detenciones. LALIGA actuó de inmediato al conocer esto y pidió la detención de "los instigadores de una campaña de odio que busca promover actos racistas y vejatorios" contra el jugador del Madrid.
La citada campaña constituye un delito de incitación al odio, claramente tipificado en el Código Penal. LALIGA condena enérgicamente estas acciones que fomentan, promueve e incitan directa o indirectamente al odio contra una persona determinada. En este caso el jugador Vinicius Jr., por motivo de su raza", dijo en su día el comunicado de la entidad de fútbol.
El encuentro, que terminó con empate a uno, será recordado por la suspensión temporal del partido. Fue en la segunda parte por el lanzamiento de mecheros de aficionados ultras del Frente Atlético hacia el portero del Real Madrid Thibaut Courtois. Esto supuso el cierre de esa grada durante un partido y una multa económica de 3.000 euros.