El Real Madrid está de estreno con el nuevo documental de National Geographic ‘Megaestructuras: el Bernabéu del siglo XXI’. Un documental que se estrena este 4 de diciembre para todos los suscriptores de Disney+ y que cuenta cómo ha realizado el club la hazaña de reconstruir el Santiago Bernabéu para convertirle en el estadio de fútbol más puntero de la actualidad. En el documental se recogen todas las adversidades y las claves para llevar a cabo esta obra de ingeniería. Te contamos todas las claves del nuevo documental del Real Madrid.
El reto de convertir el Santiago Bernabéu en el estadio más avanzado del mundo ha sido un reto mayúsculo. Para ello, el club decidió que todas las empresas que iban a participar en el proyecto tenían que ser españolas. Desde Cádiz hasta Galicia, todos los materiales que ha necesitado el Real Madrid se han fabricado en España. Una manera de demostrar el gran nivel que tenemos en nuestro país para llevar a cabo proyectos tan grandes y ambiciosos como este.
El nuevo Santiago Bernabéu es un proyecto que ha sufrido mucho para llevarse a cabo y ha tenido que hacer frente a adversidades como una pandemia provocada por la COVID-19, la Filomena, que se convirtió en la peor tormenta de los últimos 50 años en Madrid o el simple hecho de tener que llevar a cabo toda la obra mientras en el Santiago Bernabéu se seguían disputando partidos de fútbol cada dos semanas. Algo que, tal y como se cuenta en el propio documental, nadie había hecho hasta ahora y que ha supuesto el mayor reto mayúsculo para finalizar la obra. Cada vez que jugaba el Real Madrid tenían que retirar todo, limpiar y supervisar que era seguro que 70 mil personas acudiesen al partido.
Las joyas de esta nueva remodelación son varias y entre ellas destaca la cubierta retráctil, permitiendo que se celebren eventos en cualquier momento del año sin importar la meteorología. Una cubierta que se sustenta en un esqueleto que soporta miles de toneladas y que se ha podido construir siguiendo el ejemplo de la construcción de los grandes puentes que no pueden ayudarse del suelo y tienen que hacerlo todo con suma precisión y cuidado.
Otro de los aspectos más llamativos es el de la piel que recubre este nuevo estadio. Un aspecto construido con cientos de lamas de acero inoxidable y en el que cada pieza es diferente. No hay dos iguales y eso es algo que caracteriza a este nuevo ‘cara’ del feudo blanco.
También se ha diseñado un gran anillo subterraneo que rodea el estadio para facilitar el acceso de camiones o todo el material necesario para el proyecto y que en cuestión de minutos puedan estar en cualquier parte del campo. Un anillo que sirve también para los cientos y cientos de eventos que se esperan realizar en el Bernabéu.
Pero sin duda alguna, lo más sorprendente es el hipogeo donde se guarda y se cuida el césped del terreno de juego cuando no hay partido. El Real Madrid, gracias a grandes arquitectos y expertos en el cuidado del césped han diseñado un espectacular espacio subterráneo debajo del Santiago Bernabéu donde el césped es tratado con rayos UVA y cuidado las 24h del día con sensores que regulan su estado. Un proyecto que directamente han tenido que inventar y patentar al convertirse en el primer estadio deportivo del mundo que realiza algo parecido.
Puedes ver el documental completo en Disney+ a partir del 4 de diciembre.