El Ayuntamiento de Madrid ha tramitado un total de 24 sanciones por valor de 2,6 millones de euros a los promotores de conciertos celebrados en el estadio Santiago Bernabéu desde abril de 2024. Estas sanciones se deben al incumplimiento de la ordenanza de Protección contra la Contaminación Acústica y Térmica, que establece límites de decibelios para evitar molestias a los vecinos.
Hasta ahora, la cifra de sanciones había sido de 11, con una multa total de 801.000 euros. Las multas oscilan entre 16.000 y 148.000 euros, dependiendo de la gravedad de la infracción. Las autoridades municipales destacan que han sido diligentes en la aplicación de la normativa y en requerir al Real Madrid que tome medidas correctivas para garantizar el cumplimiento de los límites sonoros.
Uno de los conciertos más mediáticos en relación con estas multas fue el de Manuel Carrasco. El cantante ha revelado recientemente que recurrirá las tres sanciones que le fueron impuestas, las cuales ascienden a un total de 399.000 euros. Carrasco ha expresado su respeto hacia los vecinos afectados por el ruido y argumenta que nunca antes se le había multado por exceso de sonido.
El cantante acumula tres multas de 126.000 euros, 144.000 y 129.000, es decir, 399.000 euros en total-que, “evidentemente se van a recurrir”, subrayó el cantante. El cantante declaraba su falta de culpa: “Aquí culpa creo que no tenemos”.
En respuesta a la situación, los conciertos en el Bernabéu han sido suspendidos temporalmente hasta que se garanticen las adecuadas medidas de insonorización. La polémica sobre el ruido y las multas refleja la necesidad de equilibrar el uso del estadio para eventos musicales.