El penalti fallado por Bellingham que no se repitió aunque Dimitrievski estaba adelantado
-
Ni adelantamiento del portero, ni invasión del área
-
El portero arbitró bien la jugada del penalti de Belligham
-
Así te hemos contado el Valencia CF-Real Madrid: resumen, resultado y goles
El Real Madrid no ha empezado el 2025 de la mejor manera. Un gol de Hugo Duro ha amargado el comienzo de año a los de Carlo Ancelotti. El primer tanto ha estado cargado de polémica por una posible falta a Rodrygo Goes, aunque ya en la segunda mitad, Tárrega cometía penalti sobre Kylian Mbappé. Con una gran oportunidad para poner el empate en el marcador, Bellingham se dispuso a lanzar la pena máxima, con la mala fortuna de que su disparo acababa dando en el palo.
A pesar de parecer que el portero del Valencia, Stole Dimitrievski, estaba adelantado, ni el colegiado ni el VAR ordenaron repetir la pena máxima.
¿Por qué no se repitió el penalti de Jude Bellingham?
En 2021, la IFAB publicó una circular que actualizaba la normativa sobre el lanzamiento de penaltis y la posición de los porteros, otorgándoles mayor libertad de movimiento.
En la actualidad, estos pueden tener un pie en contacto con la línea de meta o sobre ella (incluso en el aire), en lugar de mantener ambos pies en contacto. Sin embargo, la circular subraya que “pese a gozar de una mayor libertad, ahora se les exige que respeten la regla”, y los árbitros deberán ordenar la repetición si el portero se adelanta antes de que el balón esté en juego y desvía el disparo.
Las excepciones son cuando el balón va fuera de la portería o rebota en los postes o el travesaño, casos en los que “el árbitro respetará el espíritu de la regla y no dictará la repetición del penal salvo que el adelantamiento del portero haya influido claramente en el lanzamiento”.
Jude Bellingham envió el balón directamente al palo y no hizo intervenir a Stole Dimitrievski en la jugada, por lo que, según la norma, el penalti no debía repetirse y está correctamente arbitrado por Soto Grado.
Además, algunos aficionados madridistas han señalado que los jugadores del Valencia podían estar adelantados cuando el balón salía rebotado. La norma indica que "la invasión por parte de jugadores de campo será penalizada sólo si tiene impacto". Aunque existen excepciones. Al no terminar en gol, el jugador que interviene tras el impacto en el palo no estaba adelantado, por lo que no debe repetirse.