El Real Madrid cayó goleado el pasado domingo ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España, en un encuentro que evidenció las carencias defensivas del cuadro blanco durante esta temporada. Carlo Ancelotti fue muy autocrítico en la comparecencia posterior con ese aspecto de todos sus futbolistas, desde los delanteros hasta los defensores.
Tal y como ha podido conocer ElDesmarque, una de las grandes preocupaciones del italiano es la falta de un balance defensivo y, para ello, tiene que convencer al tridente de ataque, Vinicius Jr, Jude Bellingham y Rodrygo Goes, de que tienen que trabajar mucho más sin balón para el equipo.
Entre los nombres que más criticó la afición en la estrepitosa derrota en el Clásico se encuentra el de Vinicius Jr. El brasileño estuvo desaparecido en las acciones ofensivas y, sin balón, se le vio bastante despreocupado de ayudar en tareas defensivas. Tanto fue así que Fede Valverde y Eduardo Camavinga tuvieron que acudir a los carriles para echar un cable a los laterales de forma recurrente, una de las claves del ataque culé.
Hemos acudido a El Laboratorio de ElDesmarque para conocer los números del brasileño a nivel de compromiso, descubrir sus carencias y ver una comparación con sus compañeros.
Tal y como se puede ver en estos dos gráficos, Vinicius Jr debe mejorar tras la pérdida de la posesión. Y es que el '7' del Real Madrid es uno de los jugadores a nivel europeo (considerando a todos los futbolistas de ataque de las cinco grandes ligas) que menos Acciones Agresivas -tackles intentados en los siguientes 2 segundos después de pérdida- protagoniza. Tan solo promedia 0.22 por partido, lo que supone un gran sacrificio para sus compañeros (es el 143º de 226 jugadores analizados).
Las Recuperaciones Rápidas son otra faceta a estudiar, considerando esta métrica como recuperaciones a 40 metros o más de la propia portería en los siguientes 5 segundos después de pérdida. Esta cifra, unida al Porcentaje de acierto, también reflejada, tampoco deja al brasileño en muy buen lugar, pues cuenta con menos del 10% de éxito.
Para poner en contexto las estadísticas de Vinicius, las hemos comparado con otros integrantes del ataque merengue, descubriendo que en ambas es el segundo peor jugador.
En cuanto a las Recuperaciones Rápidas, tan solo Kylian Mbappé tiene peores datos que Vinicius, pero, teniendo en cuenta la posición que ocupan ambos en el campo, no tiene la misma trascendencia, pues el carioca debería ayudar más en el carril. Rodrygo, Brahim Díaz y Arda Güler superan con creces al protagonista de esta noticia.
Ahondando en las Acciones Agresivas, Vini vuelve a ser el segundo peor. Güler es el que menos tackles intenta (pero es el más efectivo), el brasileño -y de nuevo Mbappé- le siguen de cerca. Y, una vez más, vemos que Rodrygo y Brahim tienen bastante más compañerismo en el aspecto defensivo.
Si profundizamos un poco más en el asunto, descubrimos que Vinicius, además de ser un extraordinario futbolista con el control del balón, tiene grandes capacidades sin apenas explotar en la presión individual.
Dos métricas que analizan esta faceta del juego lo reflejan, convirtiendo al '7' blanco en uno de los mejores de Europa. En cuanto al número de esfuerzos con éxito de un jugador que ejerce en campo rival durante la presión, Vini es el 22º de las cinco grandes ligas y el mejor entre sus compañeros, pero que no lo aprovecha, como hemos repasado anteriormente.
Si Carletto consigue convencer a todos sus atacantes de comprometerse más sin balón, a la vista está que los resultados serían mejores para el equipo, pues calidad en la presión, también tienen.