La estrepitosa derrota del Real Madrid ante el FC Barcelona en la final de la Supercopa de España provocó críticas en el club blanco. Uno de los señalados fue Aurelien Tchouameni, que volvió a ser titular en el centro de la defensa. Junto a él, Carlo Ancelotti por elegir al francés por delante de Raúl Asencio, que, para muchos madridistas, debería ser el acompañante de Antonio Rüdiger.
En los octavos de Copa del Rey, el canterano sí fue titular. Y aunque cometió un grave error en el segundo gol del Celta, firmó un buen partido en líneas generales.
En El Laboratorio de ElDesmarque hemos querido analizar algunos datos del '35' que podrían ayudar a Carlo Ancelotti a decidir si ponerlo en su once inicial.
Los aficionados del Real Madrid han comentado mucho en las últimas horas uno de los detalles del partido de Raúl Asencio ante el Celta: los desplazamientos en largo.
Raul Asencio is a special talent. Ancelotti wake up and see the light clown pic.twitter.com/8AVb6JE5hx
— OB (@madridreligion_) January 16, 2025
El defensor ejecutó un gran pase en el 14' de juego que habilitó a Kylian Mbappé en las inmediaciones del área celtista y, como ese, ha habido ya varias réplicas a lo largo del curso.
Si bien sus compañeros de posición no se quedan atrás con esta faceta, pues tanto Rüdiger como Tchouameni -cuya posición natural es la de mediocentro y, por lo tanto, se espera de él- cuentan con estadísticas potentes, resulta destacable el atrevimiento del joven futbolista.
Ante Osasuna, hace unas semanas, ya asistió en el tanto de Jude Bellingham [gráfico interactivo, a continuación]. Frente al Getafe o la Deportiva Minera también dejó buenos desplazamientos en largo, como se puede ver en los siguientes esquemas.
Por supuesto, lo más importante en un defensa central, son los aspectos defensivos. Y en ellos, el futbolista nacido en Las Palmas de Gran Canaria, no se maneja nada mal.
A continuación, de la mano de Driblab, vamos a analizar algunos de ellos. En cuanto al número de duelos ganados con tackles, el '35' está por delante de Aurelien Tchouameni y Antonio Rüdiger, solo por detrás del lesionado Eder Militao. De igual manera sucede con el porcentaje de los mismos, donde incluso mejora las cifras, lo que habla muy bien de su efectividad.
También está por delante del '14' en cuanto a las faltas cometidas por 90 minutos. Antonio Rüdiger es el que menos comete por encuentro, seguido por el canario, que, a priori, debería ser su acompañante.
Las pérdidas peligrosas, es decir, a menos de 40 metros de la propia portería, le sitúan, de la misma manera, en cabeza en la carrera por ser de la partida en el esquema de Carletto, con bastante diferencia respecto a Tchouameni.
Los duelos aéreos son otra faceta en la que Asencio destaca. Su porcentaje de éxito es el mejor de todos los jugadores de campo blancos.
Además de los detalles técnicos, Raúl Asencio ha enamorado al madridismo con sus demostraciones de garra y coraje sobre el terreno de juego. La intensidad en sus acciones ha terminado por decidir a la afición sobre su candidato para la titularidad.
Y esa intensidad, en datos, podríamos estudiarla a partir de la velocidad en sus carreras. Para ello, hemos analizado los siguientes datos:
Por un lado, el promedio de la velocidad máxima alcanzada por los defensores blancos. En este dato, nuestro protagonista es el mejor de LALIGA EA Sports.
Si bien Asencio es, en comparación con otros defensas del equipo de Chamartín, el que menos distancia ha recorrido (por su inferioridad de minutos), es el que recorre mayor porcentaje de distancia a velocidad superior a los 19.8 km/h, denominada HSR, y a más de 25.2 km/h, considerado sprints.