Es uno de los hombres más buscados en Oviedo, y por algo positivo. Se trata de Sergio Egea, el técnico argentino del Real Oviedo que es reconocido por la afición como el artífice del buen momento que atraviesa el club azulón.
Este martes, el entrenador oviedista ha estado en la Cadena Ser Asturias exponiendo su visión del inicio de temporada que ha firmado su equipo y sus ilusiones de cara al futuro. Egea se ha mostrado encantado con el comienzo e ilusionado pero prudente con el futuro. El sudamericano ha tocado muchísimos temas:
En búsqueda de una identidad. “Cuando llegamos en julio planteábamos que el Oviedo por historia y pasado tenía que ser protagonista y tener una identidad. Hay un trabajo muy profundo en el día a día. Se han conseguido cosas importantes. Acabamos de empezar, esto es muy largo y debemos seguir trabajando para seguir creciendo y llegar al sitio que queremos todos”.
Importancia de la psicología. “Hay buenos futbolistas, y así todo cuerpo técnico hace que el trabajo sea más simple a nivel mental y de calidad. Entiendo que el estado anímico es muy importante para cualquier profesión que haces, y más en el fútbol. Estamos muy arropados y respaldados y nos tenemos que comprometer más incluso que en otros clubes que hemos estado”.
Asombrado con la afición. “Me he comprometido tanto con la afición del Oviedo que me encuentro distinto. Están con sus colores, en una situación difícil y apoyan a su equipo cuando deben hacerlo. Le doy una importancia tremenda. Trabajamos para ver a las familias enteras en el estadio con sus camisetas”.
La invasión de León. “El día que empezamos la pretemporada fue una peña y me sorprendió. A los entrenamientos a El Requexon fue mucha gente, pero lo de León fue una cosa impresionante. La gente es futbolera, quiere alegrías y salir de esta situación y nosotros tenemos que mostrar todo lo mejor. Los jugadores están comprometidos e integrados con la ciudad y la afición. Seremos un equipo a batir que estará arriba al final”.
Un reto especial. “He tenido muchos retos, pero éste me ha llegado mucho. Me he metido mucho en la ciudad, en la afición, en la institución y estamos poniendo todo para conseguir lo que pretendemos”.
La confección de la plantilla. “Se está demostrando que han sido un acierto todos los chicos que han llegado. Cuando llegamos sabíamos del poderío de los futbolistas fichados. Hay muchos futbolistas nuevos y hemos hecho una plantilla competitiva. Miramos que el presente sea bueno, queda muy lejos el final, no hay que adelantar el final de liga porque te puedes olvidar del presente. Somos un equipo, que por institución, nos tenemos que acercar a la historia del Oviedo”.
Llegarán los malos momentos. “No hay nada fácil en esta vida, pero no creamos cosas negativas y todo se puede solucionar. Como entrenador sabes que el día a día, la historia y la unión de grupo son sumamente importantes para que se vean reflejadas en la cancha. Hay reuniones periódicas, análisis muy profundos y nos hemos encontrado con una plantilla de muchos kilates. Debemos saber gestionarlo y que saquen todo lo que tengan. Tenemos muchos privilegios y tenemos que centrarnos en darlo todo en la cancha, no se negocia lo físico, la actitud o la voluntad. Seremos un equipo siempre bastante rocoso. Ojalá sigamos en esa línea, aunque es verdad que tendremos momentos difíciles y tendremos que hacer un diagnóstico profundo para que no se nos vaya de la mano”.
El Oviedo desde dentro. “Tuve la fortuna de jugar con el Elche en el antiguo Carlos Tartiere. Llegué en el 80 a España y la historia del Oviedo la conozco perfectamente. El Oviedo es más de lo que esperaba. Todo me ha asombrado, El Requexon, el estadio, la ciudad es preciosa, la gente muy amable. Como técnico los resultados hacen que todo esté un poco más abierto. Estoy viviendo la ola en máxima altura, por lo tanto tengo que estar preparado para cuando los resultados no se den y tenga que comportarme a la altura de la institución”.
Confianza en los jóvenes. “La cantera está trabajando muy bien, están muy preparados los entrenadores. Se tomó la decisión de mirar hacia la cantera y los chicos están muy ilusionados y merecen su premio o su oportunidad. No echo en falta nada en la plantilla. Hemos comprobado que los chicos de la cantera respondieron muy bien cuando los hemos puesto. Cuando tengamos que echar mano de un chico de la cantera lo haremos. Es mejor ponerlos ahora que todo marcha bien y no cuando un equipo no funciona”.
Un equipo goleador. “Queremos ser buenos defensivamente y hemos inculcado mucho eso. Los futbolistas para adelante corren muy bien, pero para atrás a veces cuesta. Estamos en un momento bueno, con pocos goles en contra, y adelante con la calidad que hay siempre va a haber ocasiones. Si no llegan los goles, defensivamente vamos a estar sólidos igual”.
Mantener el estado físico. “Picos hay siempre. En diez meses es muy difícil mantener el equilibrio. Cada siete días tenemos que competir al máximo porque los rivales tienen un porcentaje de motivación más. Siempre el rival quiere ganar al Oviedo”.
La Copa del Rey. “El Oviedo respeta mucho a sus rivales. Queremos pasar y jugar contra un equipo europeo, pero con mucho respeto vamos a ir a buscar el pase para enfrentarnos a un equipo de Primera”.
Señé. “Contamos mucho con él, es un gran futbolista. Tuvo la mala suerte con un esguince muy fuerte de rodilla y hay que tener mucho cuidado. Va a colaborar muchísimo con el Real Oviedo, pero tenemos que tener mucha paciencia”.