Es Noticia

Xavi Juliá: "El Oviedo es mucho más efectivo que el Murcia"

ElDesmarque

El próximo partido a domicilio del Real Oviedo es uno de los encuentros más importantes del grupo I. En él, medirán sus fuerzas primer y segundo clasificado, separados por ocho puntos y a falta de disputarse 21 puntos en el último tramo del campeonato. Una de las personas que conoce bien a ambos conjuntos es Xavi Juliá, pues militó en los dos equipos durante su carrera deportiva que ha repasado en una entrevista a la web goldemurcia.es.

Sus inicios en la cantera del Real Madrid: "Fueron años muy buenos. En el Castilla estuve 5 temporadas, seré de los jugadores que más años ha estado allí. Se juntó un abanico de jugadores excepcionales como Michel, Butragueño, Martín Vázquez o Sanchís y quedamos campeones de Segunda División, algo que no se ha vuelto a repetir por parte de ningún filial.
Butragueño llegó muy joven, tuvo una progresión muy rápida y se le veía que era un jugador especial, diferente. Se aprovecharon de que el Madrid no estaba en su mejor momento y de que Di Stefano, que era el entrenador por entonces, no dudó en darles la alternativa. A Martín Vázquez y Sanchís en La Condomina".
Del Castilla marcha al Real Oviedo, 3 años en Primera y 3 en Segunda. Su mejor etapa: "Sí, también fue importante el paso por el Castilla, pero sí. Cuando llegué a Oviedo había mucha presión por el ascenso a Primera y fue duro hasta que conseguimos el ascenso, pero cuando lo hicimos fue muy bonito porque es una ciudad que vive muchísimo el fútbol. 
Solo hay que ver un partido de esta temporada, con los años que lleva el equipo en una situación muy mala, y va mucha gente, todos aprietan…fueron unos años muy importantes, como futbolista y como persona, porque los que formamos el equipo de aquel ascenso seguimos manteniendo mucha relación".
13 años sin pisar la Primera División, algo a lo que el Real Oviedo no estaba acostumbrado por entonces: "La ciudad, la gente, el propio club, se consideraban un equipo de Primera División. Es un equipo de los grandes, al estilo del Real Murcia, pero siempre he pensado que allí se siente más al Oviedo que aquí al Murcia. Creo que por el hecho de no haberse consolidado nunca en Primera División, no haber tenido esos 10 años seguidos que marquen a una generación de niños, que creen un vínculo con la ciudad y hagan muy difícil que cuando vengan malas se abandone al club. De todas formas con las complicadas situaciones de los últimos años está aflorando un sentimiento de murcianismo bonito, reducido en número pero muy fuerte. La Condomina ya no pita al equipo, empuja y apoya en los buenos y los malos momentos, pero aun así está lejos del Oviedo  en este sentido, el club está mucho menos presente en la ciudad, y creo que es por la falta de ese caldo de cultivo".
Su llegada al Murcia en un año complicado donde no contaron con él: "Sí, fue una decisión del entrenador, decidió contar más con otros compañeros y hay que aceptarlo. Como dices fue un año complicado, con muchos problemas económicos, un encierro en navidad, cambios en la junta directiva…se ascendió porque había muy buenos jugadores, pero el equipo no tuvo reconocimiento por ello".
El sábado se vivirá un choque emocionante entre Real Murcia y Real Oviedo. Se espera presencia carbayona en las gradas de La Nueva Condomina: "Siendo en el puente va a venir muchísima gente seguro. Es un partido que para ellos, de ganarlo, es definitivo para asegurarse un liderato que es clave a la hora de luchar el ascenso, la diferencia es un mundo. En principio el Oviedo lo tiene muy de cara, pero en el fútbol todo cambia en dos semanas. Juliá confiesa que tiene ganas de vivir el encuentro: "Tengo ganas porque además creo que no se da desde 2002. Lo recuerdo porque eran jugadores míos en el Águilas mis ex compañeros Berto y Luis Manuel y fuimos al hotel a saludar a unos conocidos".
Diferencias entre el Real Oviedo y el Real Murcia: "Pues precisamente eso, que uno perdona mucho más que otro de cara a puerta. El Oviedo es un equipo mucho más efectivo, que te mata con menos producción. En cualquier caso estoy convencido de que van a ocupar las dos primeras posiciones, el Murcia pese a esa carencia ha mantenido una línea muy regular, se siente cómodo en campos pequeños y todavía puede afrontar ese partido del sábado con la emoción de que hay algo en juego".
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar