El Real Oviedo ha finalizado ya la temporada y sus jugadores disfrutan de las vacaciones después de 42 jornadas en las que han peleado por disputar la fase de ascenso a la Primera división. El premio final no se ha conseguido y ahora el club trabaja para confeccionar la plantilla de la temporada que viene, cuyo objetivo no será otro que lograr el ascenso a la máxima división nacional.
Llega la hora de sacar conclusiones una vez finalizada la liga y analizar la campaña de cada uno de los miembros de la plantilla. Algunos con una temporada notable que ha quedado tapada por el fracaso de no lograr el objetivo:
Juan Carlos (6,5): El portero carbayón ha sido uno de los mejores de la temporada. Llegó en verano procedente del Albacete y ha cuajado una gran temporada. Sus paradas le han dado muchos puntos al Real Oviedo aunque atravesó un pequeño bajón en la mitad de la temporada. Tiene contrato para la próxima temporada.
Esteban (S.C): No ha jugado ni un sólo minuto en Liga. Ha estado a la sombra de Juan Carlos durante toda la temporada y solo disputó un encuentro, en Copa del Rey frente al UCAM Murcia. El portero sigue siendo uno de los jugadores más queridos por la afición azul, que sueña con verle defendiendo su escudo durante la próxima temporada aunque finaliza contrato.
Diegui (6): Comenzó la temporada siendo suplente pero acabó siendo uno de los fijos en el esquema de Fernando Hierro. El canterano cuajó buenas actuaciones en ataque pero tuvo algunas lagunas en defensa. Temporada correcta y tiene contrato en vigor.
José Fernández (6): Fue titular en la primera parte de la liga y uno de los mejores del equipo. Salió del equipo en la jornada 29 tras ver la quinta amarilla. En ese momento Diegui le ganó el sitio aunque entró en algún once. Bien en defensa pero regular en ataque. Tiene contrato.
Varela (5,5): Nunca consiguió ganarse un claro puesto en once. Durante toda la temporada ocupó el papel de segundo lateral izquierdo e interior improvisado. Realizó una temporada correcta y aún tiene margen de mejora por su juventud. Se lesionó de gravedad en Lugo y sigue recuperándose. Tiene contrato por una temporada más.
Christian (6): Fue uno de los jugadores que más ha gustado a la afición. Su entrega y garra cautivaron al Carlos Tartiere. Le costó entrar en el once pero cuando ocupó el lateral izquierdo nunca más volvió a salir de ahí salvo sanción o lesión. Buena temporada que se queda ensuciada por no jugar fase de ascenso. Es uno de los que sigue con contrato.
David Fernández (5): Ha sido su temporada más floja en el Real Oviedo. El año pasado dejó muy buenas sensaciones pero esta campaña tuvo graves errores en defensa que han costado puntos. Mejoró con David Costas a su lado y fue de menos a más durante el año. Finaliza contrato y posiblemente ciclo en Oviedo.
Héctor Verdés (5): Su temporada ha dejado más sombras que luces. Sus continuas molestias y ausencias en las convocatorias por lesión hicieron que se volviera complicado verlo asentado en el once. Cuando estuvo disponible realizó buenos partidos en líneas generales, aunque fue protagonista de alguna expulsión absurda como la de Zaragoza. Finaliza contrato.
David Costas (7): Lo mejor en defensa esta temporada. Llegó cedido en el mercado de invierno y pronto se asentó en el once titular. Sólido, rápido y goleador, jugador clave para la defensa carbayona. Con su llegada el equipo mejoró en ese aspecto.
Óscar Gil (4): Comenzó la temporada contando con muchos minutos. Sus graves errores defensivos le costaron puntos al Real Oviedo y con la llegada de Costas pasó al olvido. Mala temporada del central cedido por el Athletic.
Lucas Torró (6): Llegó en verano cedido por el Real Madrid y se hizo con un sitio en el once. Realizó un gran comienzo de liga y fue uno de los mejores jugadores azules en el centro del campo. Al igual que como alguno de sus compañeros, la temporada de Torró quedó ensuciada por el mal nivel general del equipo en los últimos dos meses. El Oviedo intentará que siga.
Jonathan Vila (S.C): Jugó sólo tres partidos como titular en toda la temporada y la mayoría de sus minutos fueron residuales. Solo en el ecuador de la liga tuvo cierta importancia, pero pronto desapareció de los sistema de Hierro. Acaba contrato.
Héctor Nespral (S.C): El centrocampista canterano del Real Oviedo disputó sólo 10 minutos en toda la Liga. Fernando Hierro le hizo debutar en la última jornada de la competición y nunca llegó a disputar ni un solo encuentro como titular. Finaliza contrato con el club.
Jon Erice (5): Aprobado justo en el terreno de juego pero claro suspenso fuera de él. Tuvo continuidad en los sistemas de Fernando Hierro realizando una temporada correcta, sin muchas luces. Al final el famoso vídeo en el que increpa a un miembros de Symmachiarii le ha condenado. Tiene contrato pero saldrá del equipo.
David Rocha (5): Ha contado con minutos a lo largo de la temporada pero se esperaba más de él. Nunca llegó a ser ese líder que se esperaba y ejerció de tercer centrocampista. Tiene contrato en vigor.
Borja Domínguez (6): Recaló en Oviedo en el mercado de invierno cedido por el Córdoba y pronto se hizo importante. El centrocampista dejó grandes sensaciones y siempre que jugó ejerció de nexo de unión entre la defensa y el centro del campo. Su lesión a falta de dos meses dejó tocado al Oviedo y coincidió con la peor racha del equipo. El club intentará que siga.
Carlitos (5,5): Llegó en el mercado de invierno cedido pero no entró en las alineaciones de Fernando Hierro hasta que se comenzó a complicar la fase de ascenso. Llegó a ser titular en liga y dejó buenas sensaciones. Asistencias y gol incluido.
Saúl Berjón (5,5): Su fichaje se hizo oficial en invierno y realizó grandes partidos en sus primer encuentros vestido de azul. Anotó goles y dio muestras de lo que puede hacer, pero con el paso de los encuentros su nivel bajó. Con una pretemporada correcta, que no pudo hacer en México, puede ser importante y tiene contrato.
Néstor Susaeta (6,5): Ha hecho una de las mejores temporadas en Segunda División en cuanto a número de asistencias. Comenzó regular la temporada y fue de menos a más. Acabó siendo determinante aunque dejó de tirar los penaltis y se desconoce la razón. Es uno de los señalados por Symmachiarii como "mal capitán" y aunque tiene contrato ha dejado la puerta abierta a su salida.
Jorge Ortiz (3,5): Llegó en verano con el cartel de joven promesa, pero estuvo lesionado durante casi toda la temporada. Salía de una y aparecía otra. No llegó a contar casi con minutos y es una de las mayores decepciones de la temporada. Tiene contrato en vigor aunque el club analizará la situación.
Nando (6): Fue importante al principio y al final de la temporada. En el ecuador de la temporada su presencia en los onces disminuyó. Dejó buenas sensaciones y con continuidad podría haber sido importante. Uno de los mejores del Oviedo en la recta final de la temporada. Está cedido por el Valencia y no seguirá.
Jonathan Pereira (5): Siempre que jugó lo hizo bien pero Fernando Hierro nunca llegó a confiar en él. Pereira anotó goles, aunque en muchas ocasiones no iba convocado sin saberse realmente la razón. Podría haber sido importante pero queda la sensación de que se desaprovechó al jugador. Finaliza contrato.
Michu (5): Comenzó bien la temporada, anotando dos goles en Copa del Rey y sumando poco a poco minutos. El delantero azul cayó lesionado en Zaragoza, cuando mejor estaba, y no ha encontrado su forma. No ha sido su mejor temporada pero tiene contrato y con una buena pretemporada podría ser importante.
Miguel Linares (6): Fue importante para Fernando Hierro durante toda la temporada. Dejó grandes sensaciones jugando en banda izquierda y después siendo compañero de Toché en punta de ataque. Ha firmado un registro goleador aceptable en su tercera temporada en el Oviedo. Tiene contrato.
José Verdú Toché (7,5): Ha sido uno de los mejores jugadores del Real Oviedo esta temporada. Clave en los sistemas de Fernando Hierro, lo ha jugado absolutamente todo. Al final anotó 17 goles y es uno de los mejores arietes de la categoría. Entrega y sacrificio en cada jornada. El delantero tiene contrato y será uno de los pilares del equipo la próxima temporada.