La incógnita de la semana se centra en el estado físico de Saúl Berjón. El jugador asturiano se retiró lesionado en el partido ante el Mallorca en el Carlos Tartiere y no pudo participar en Riazor ante el Deportivo. En un partido con un significado como el que se viene, Saúl Berjón quiere estar disponible, pero todavía es pronto para saber si será posible. El asturiano quiere jugar, pero va cumpliendo poco a poco los plazos de su recuperación.
Saúl Berjón reconocía en sala de prensa que va en los plazos previstos, pero que todavía no sabe si podrá jugar: “Estoy en un proceso de recuperación. Voy poco a poco cumpliendo los plazos previstos, pero esto es así. Es poco a poco. Me hubiera gustado estar con el grupo desde el primer día, pero el servicio médico marca los plazos y yo cumplo órdenes”.
El jugador no se quiere perder ningún partido, pero ni mucho menos un partido de una entidad como la que tiene un derbi: “Voy a hacer todo lo posible. Sea el Sporting, el Deportivo o el Reus. Quiero jugar todas las semanas, pero quizás es un partido muy especial. La liga es muy larga pero sí que es verdad que este partido es muy especial”.
Saúl atendió a los medios este miércoles, con varios días todavía por delante para apurar su recuperación, una recuperación que sigue los plazos, y que posiblemente incluso dependa de la decisión personal del jugador los días previos: “Las sensaciones son buenas cada día, pero al final ellos deciden. Yo tengo una decisión muy grande que tomar al final, pero todavía estamos en pleno proceso y es pronto para saberlo”.
Saúl no cree que haya que motivar a los demás compañeros que no saben lo que significa un derbi asturiano: “No tengo redes sociales pero ellos sí, la gente por la calle… Solo con ver eso ya se ve que es un partido diferente, no hace falta que nadie les diga nada. También ven la motivación nuestra y ven que el funcionamiento es con más movimiento de lo normal. Es un partido muy especial. Yo ya intenté hacer entender a todos. Hay algún compañero para el que será la primera vez y hay que transmitir tranquilidad y total confianza. Que es un partido muy importante y que vamos a intentar ganar”.
El ambiente que se genera ya es suficiente para motivar a la gente: “Jugar estos partidos es tan especial y tan bonito… En cuanto veas el ambiente, el camino al estadio… Si alguien no se motiva con eso, apaga y vámonos. Somos fuertes y el equipo está preparado. Venimos de un resultado muy malo. Otras semanas se llevarían de peor manera, pero el ambiente y la gente por la calle te lleva a ser optimista. Hacemos cosas bien en los partidos. Riazor ya pasó. Vamos a ganar al Sporting y a disfrutar”.
Es un partido al que los dos llegan mal, y Saúl quiere que el partido sea el idóneo para cambiar la dinámica: “Este año estamos los dos en una dinámica un poco rara. No estamos como querríamos ni nosotros ni ellos. Ojalá sea el punto de inflexión y empecemos a tirar para arriba. El equipo lleva varias semanas haciendo buen fútbol y sin conseguir resultados. Creo que el fútbol está siendo injusto con nosotros. Espero que empiece a ser justo con nosotros”.
El capitán cree que un buen resultado cambiaría la dinámica: “Pienso en que vamos a ganar nosotros, no tengo la menor duda y no que sea un golpe de autoridad, si no que sirva para cambiar la dinámica y conseguir más motivación y demostrar el buen equipo que somos. Que los resultados acompañen. Tenemos ocasiones y no nos entran y a nosotros la primera que tienen la meten. Vamos a intentar cambiar esa dinámica y ya que la gente y nosotros con este partido disfrutamos más intentar ganar”.
El jugador no se muestra consciente de las críticas que llegaron tras la derrota en Riazor: “No sé las críticas porque no leo la prensa ni tengo redes sociales. El entrenador está como siempre, con ganas de trabajar, animándonos al máximo. Yo lo veo muy motivado y con las mismas ganas que las semanas anteriores, eso nunca cambia en él. Vamos a intentar hacer el mejor partido posible y él sabe como hacerlo. Escucharle, trabajar como él nos diga y la intensidad ponerla nosotros” [...] “Me parece injusto que se critique desde un principio. Plantearte algo o decir que alguien es muy bueno o muy malo. Hay que esperar a final de temporada y valorar para ver si somos tan buenos o no. Yo confío en mi plantilla cien por cien y no cambiaría ningún jugador”.
Saúl cree que pese a la mala dinámica, las fuerzas se igualan: “Creo que el partido nos viene en el mejor momento. Llevamos tres semanas jugando bien y el fútbol no está siendo justo. Fueron los tres mejores partidos de la temporada y los resultados fueron malos. Este partido te cambia todo. Da la oportunidad de empezar de cero. Vamos a intentar conseguir la victoria y que sea para empezar de cero y no parar”.
El asturiano tenía claro la celebración en caso de marcar: “Marcar un gol sería el gol más especial de mi carrera. En caso de meterlo el gol va a ir para Michu, voy a buscarlo en la grada”.