La Asociación de Peñas Azules (Aparo) del Real Oviedo mostró su apoyo este martes al club carbayón después de que éste se posicionara en contra del trato recibido hacia su afición en los últimos tiempos e hizo un llamamiento a asociaciones y federaciones de peñas para que se unan a la protesta anunciada por el club "con el fin de demostrar que el fútbol es de los aficionados".
El Real Oviedo anunció esta madrugada que Consejo y trabajadores no ocuparán sus puestos en el Tartiere el próximo domingo ante el Deportivo de la Coruña hasta el minuto 12, decisión tomada en protesta por la "situación prolongada en el tiempo" que sufren club y afición, "discriminación" y que fue manifiesta el pasado domingo en el derbi disputado en El Molinón.
"Los incidentes ocurridos el pasado domingo en el derbi son la gota que coma el vaso y agradecemos al Real Oviedo su contundente respuesta. No va a ser fácil y el club se expone a graves consecuencias, pero la defensa de su afición siempre es el camino correcto y no les dejaremos solos en esta lucha", reza el comunicado de la Aparo.
La asociación de peñas insiste en que no se trata de una "mera cuestión de rivalidad", pese a que "la desproporcionalidad" de los cacheos y medidas tomadas en el acceso de la afición azul se produjeran en un derbi, y amplía la denuncia a un problema de fondo en el que los aficionados "sufren abusos" y son "tratados como delincuentes" cada jornada.
"LaLiga trata como delincuentes a aficionados que realizan desplazamientos de 16 horas sin causar ningún tipo de incidente y que no pueden luego acceder al campo a animar a su equipo sin explicación ninguna", contextualiza la Aparo en referencia al desplazamiento a Extremadura de esta campaña.
La nota recoge también lo sucedido este domingo en El Molinón, jornada en la que esos mismos aficionados se vieron obligados a desnudarse para poder acceder a las gradas por un "delito" consistente en portar prendas con emblemas de Symmachiarii o Fondo Norte que "en ningún caso portan mensajes ofensivos o insultantes".
"La Comisión Antiviolencia y LaLiga están tratando a Symmachiarii como delincuentes a base de denuncias falsas. Pertenece a la APARO, paga sus cuotas y es tan legal como cualquier otra que participa de nuestra actividad", apostilla el comunicado.
La Junta Directiva concluye su exposición invitando no sólo a todos los oviedistas, sino también a aficionados, asociaciones, peñas y clubes del resto del país, a participar de la protesta anunciada por el Real Oviedo, de no entrar al Carlos Tartiere hasta el minuto 12 del partido ante el Deportivo.