El Real Oviedo busca derrotar al Dépor tras la derrota del derbi, y lo hace en una jornada atípica en lo institucional, ya que trabajadores de club y seguidores azules no entrarán al Tartiere hasta el minuto 12 en protesta por el trato "desigual y desproporcionado" de LaLiga al aficionado carbayón.
Los azules necesitan volver a sumar para mantenerse lo más arriba posible en esa lucha por alcanzar el 'play-off' de ascenso, y esa necesidad se ha vuelto más importante aún tras sumar sólo cinco de los últimos quince en juego al empatar con Albacete y Lugo y caer ante Mallorca y Sporting.
El conjunto carbayón está octavo, con 47 puntos, lo que le sitúa a cinco del sexto puesto -ocupado por el Cádiz- y a seis de su rival de este domingo, el Dépor, con el que afronta un duelo directo por apretar aún más esa zona de la clasificación.
Almería y Sporting vienen apurando por atrás también con 45 y 46 puntos respectivamente -a falta de un partido el conjunto almeriense-, por lo que ganar al Dépor sería trascendental para presentar credenciales en la zona de promoción y meter distancia con los perseguidores.
Pese a los resultados, las sensaciones no son malas del todo en el seno azul, que perdió por la mínima en Mallorca y pudo empatar el derbi el pasado domingo con un gol que anuló el colegiado en el último minuto de partido.
Con tanta igualdad, Anquela tiene que disponer un once de garantías en el que volverá Folch tras la decisión técnica que le relegó a suplente la pasada jornada y en el que serán baja por lesión y sanción los dos mediocentros titulares en el derbi: Tejera y Javi Muñoz.
Forlín, que lleva semanas con el grupo pero aún no ha disputado minutos tras su lesión, es el mejor colocado para formar el doble pivote con Folch, y el canterano Jimmy es una de las novedades en la lista para reforzar también ese mediocampo.
Javi Hernández y los hermanos Mier, Javi y Jorge, completan como principales novedades una convocatoria en la que tampoco entra el sancionado Carlos Hernández, por lo que en defensa se abre un abanico de opciones en las que entra desde el propio Javi Hernández hasta Carlos Martínez
Otra de las variantes podría ser dar entrada a Ibra para jugar con dos delanteros, algo que contempla el cuerpo técnico del mismo modo que varía sobre la marcha la disposición de los cinco defensas atrás o la línea de cuatro.
El Deportivo, herido por sus últimos traspiés como local, sale del estadio Abanca-Riazor tras más de un mes sin jugar a domicilio y lo hace con el objetivo de curarse en un campo amigo, el Carlos Tartiere de Oviedo, donde estará arropado por casi 3.000 aficionados.
En el desplazamiento con más apoyo de sus seguidores (todavía tiene que jugar en Lugo, donde puede superar esa cifra), el equipo que entrena Natxo González recupera al delantero Carlos Fernández, que apenas ha tenido participación desde principios de diciembre por su lesión (con dos recaídas) en el bíceps femoral.
El jugador cedido por el Sevilla, que recibió el alta médica la víspera del encuentro, apunta, incluso a la titularidad en Oviedo, aunque esta semana el Deportivo se afanó en ocultar los planes del preparador blanquiazul con dos sesiones a puerta cerrada en el estadio Abanca-Riazor.
En la primera parte de la semana, antes de esos dos entrenamientos y de una jornada de convivencia con una actividad de paintball y un asado, el entrenador había trabajado en la Ciudad Deportiva de Abegondo con un once al que regresarían Eneko Bóveda, Michele Somma, Diego Caballo, Álex Bergantiños, Quique González y Carlos Fernández.
La alineación es una incógnita. El técnico ha pedido a sus jugadores que den un paso al frente a nivel individual para que el equipo recupere la alegría que ha perdido en el terreno de juego, después de cinco encuentros sin ganar (sin contar el suspendido con el Reus), si bien fuera de casa había mejorado sus prestaciones con tres citas seguidas sin perder.
El Deportivo ha sumado puntos en sus seis últimas visitas al Oviedo en el Carlos Tartiere y cuenta por triunfos sus tres partidos más recientes en el campo del conjunto carbayón, todos en Primera División: 1-2 en la temporada 1998/99, 0-1 en la 1999/00 y 2-3 en la 2000/01.
- Alineaciones probables
Real Oviedo: Champagne; Mossa, Christian, Alanís, Javi Hernández, Carlos Martínez; Forlín, Folch; Berjón, Bárcenas o Ibra, Joselu.
Deportivo Coruña: Dani Giménez; Bóveda, Domingos Duarte, Somma o Marí, Caballo; Didier Moreno, Álex Bergantiños, Vicente Gómez; Pedro Sánchez; Carlos Fernández o Borja Valle, Quique González.
Estadio: Carlos Tartiere
Horario: 18.00 hora CET.
Arbitro: Soto Grado (Colegio castellano-manchego).