Una vez superadas las primeras ocho jornadas de LaLiga SmartBank, el Real Oviedo continúa como colista con apenas tres puntos. Los carbayones son el único equipo que no conoce la victoria en lo que va de campeonato, pero eso no se refleja en su acierto de cara al gol. En este aspecto, hay una figura que destaca por encima del resto. Hablamos de Alfredo Ortuño, que es el máximo anotador con siete goles en su cuenta personal.
El atacante murciano lidera en solitario la tabla del pichichi de la categoría, con un tanto más que Luis Suárez, del Real Zaragoza, y dos más que Cristhian Stuani y Sekou Gassama, de Girona y Almería, respectivamente. Desde que se estrenara como carbayón en la segunda jornada ante el Lugo, Ortuño ha marcado en todos los partidos, con la excepción del choque contra el Elche, en el que los azules no fueron capaces de superar a Edgar Badía.
Los números del yeclano son buena muestra del gran estado de forma que atraviesa. Hay que remontarse a la temporada 2016/17 para ver unos registros similares de Ortuño. Aquel curso, con la elástica del Cádiz, anotó cinco goles en las cuatro primeras jornadas de LaLiga SmartBank. Además, tal como ocurre actualmente, sus buenas cifras de cara a gol no valían para que su equipo ocupara la parte alta de la tabla.
Dos temporadas antes, Ortuño jugó cedido en el Girona por parte del Granada. El murciano llegó al conjunto del norte de España en el mercado invernal, y anotó la nada desdeñable cifra de nueve goles en una veintena de partidos. Como albirrojo también vivió una buena racha en la que vio puerta en seis ocasiones en ocho partidos. Algo similar a lo que le ocurrió en el Real Zaragoza, en la 15/16, uando marcó cuatro goles en cinco jornadas.