Carlos Cuello, psicólogo de las categorías inferiores del Real Oviedo, ha querido explicar cómo está trabajando la cantera en este periodo de confinamiento por el Covid-19. Hace distinciones en función de la edad, siendo lo más importante para los pequeños mantener estables las rutinas que tenían.
A pesar de no poder desarrollar el trabajo de manera habitual en los campos de entrenamiento, Carlos lo mira desde un prisma positivo: "Desde el club lo afrontamos desde una manera positiva, como una oportunidad para individualizar el trabajo, tanto en el aspecto físico como metodológico".
Uno de los aspectos que menos interesa perder en estos días es el contacto con los compañeros y el sentimiento de unidad dentro del grupo. Por eso Carlos Cuello explica que diariamente exponen lo que ha sido el día de cada uno. "El componente mental se trabaja intentando perder lo mínimo posible la unión, a través de grupos de trabajo en los que se busca la participación de todos, poniendo las cosas en común".
El hecho de adaptarse a esta situación es una forma de madurar, y de prepararte para las diferentes situaciones que pueden ocurrir, tanto en la vida deportiva, como fuera del fútbol. "A nivel individual requiere fortaleza mental y les puede ayudar a prepararse de cara al futuro, a gestionar posibles lesiones, suplencias y estados de forma negativos".
Las nuevas tecnologías son un arma de doble filo. Por un lado son muy útiles para trabajar desde casa y hacer más llevadero el confinamiento. Pero por otro, hay mucha información a la que los niños no deben acceder. Carlos ha querido dar un consejo: "Es importante enseñar a los más pequeños a utilizar los móviles y ordenadores y diferenciar en qué momentos se usan para el ocio y otros para el trabajo".
Pensando en el futuro, todos tienen presente la fecha del 11 de abril, pero no hay que obsesionarse con ella porque puede retrasarse otra vez. "Marcarse una fecha, como tenemos en mente el 11 de abril, nos motiva mas de cara al futuro a medida que queda menos. Pero puede ser una frustración si se vuelve a posponer. Por eso es más útil el día a día y centrarnos en lo que está a nuestro alcance".