La suspensión de LaLiga ha generado muchas pérdidas en el sector y los clubes no son insensibles a ello. El Real Oviedo parece no haber sido el peor parado y una de las razones esgrimidas por Franscesc Arnau es estar liderado por una propiedad fuerte. Otro de los motivos es la estructuración económica llevada a cabo desde la llegada de Federico a finales del año 2019.
En España hay varios ejemplos de equipos que a pesar de tener un presupuesto elevado han tenido que aplicar medidas de restricción de las condiciones laborales de sus empleados y jugadores. El director deportivo del Oviedo ha querido confirmar que, hasta la fecha, no se ha planteado ningún tipo de modificación contractual: "En el Oviedo hay pérdidas, pero tenemos una propiedad fuerte y a día de hoy no vamos a hacer ni ERTE ni reducción salarial. Aunque en función de cuánto dure esta situación la decisión podría variar."
La situación económica de los clubes ha sufrido un vuelco con el COVID-19 y va a afectar al próximo mercado de verano y puede suponer un cambio en la dinámica inflacionaria del mundo del fútbol. "Hay clubes que están al límite, los ERTE nos hacen ver cuáles son, y hay otros que tienen dinero en caja. Está claro que no va a haber los fichajes de otros años. Espero que todos los precios del fútbol bajen porque va a haber una pérdida en todo. Vamos a vivir una regresión de traspasos, de presupuestos, de salarios…".
Hace unas semanas LaLiga tuvo la intención de suministrar a los jugadores profesionales por mediación de los clubes test de detección del coronavirus. Dichas pruebas no llegaron a la entidad azul: "El Oviedo no ha recibido los test enviados por LaLiga, si otros clubes los han recibido puede ser por prioridad de dónde había más focos". Otra de las preguntas importantes en caso de que se pueda reanudar la competición es saber cuánto tiempo tiene que haber entre partido y partido. "A nivel de exfutbolista diré que no da tiempo a recuperar en 48 horas si quieres jugar a alta intensidad. A 72 horas se puede jugar a mejor ritmo, los plazos son biológicos, no se puede experimentar".
Por último, y aunque quede lejano, quiso analizar la marcha de la competición hasta el parón. La posibilidad de que LaLiga no se reanude existe y con ello quedaría en el aire la continuidad del Cuco Ziganda. El directo deportivo del Oviedo está más que satisfecho con el navarro. "El trabajo de Cuco se había empezado a notar en cuanto a resultados y al rumbo del equipo. Afrontábamos un tramo decisivo de 11 partidos con buena dinámica y siendo un equipo sólido. Por mi parte encantado de que pueda seguir aquí mucho tiempo, además, de mantener la categoría tendría contrato para el año siguiente".