El director deportivo del Real Oviedo, Francesc Arnau, ha ofrecido una encuentro con la prensa para explicar cuáles son las soluciones posibles para reanudar la competición y analizar los efectos negativos de la suspensión de LaLiga.
Lo primero que ha querido dejar claro Arnau es la variabilidad de la situación, sujeta a la evolución del COVID-19. "Lo que va a ocurrir es difícil de saber porque no sabemos cuándo vamos a recuperar la vida normal y hay cosas más urgentes que el fútbol. LaLiga elaboró un primer borrador para reanudar la competición en el que se plantean cosas pero el escenario es incierto. La FIFA ha hecho una propuesta para alargar las ligas hasta lo que haga falta".
Por tanto queda patente que la intención de los máximos estamentos del fútbol es terminar de manera ordinaria las competiciones: "La Federación y LaLiga intentarán acabar la competición, otra cosa es que no se pueda por la evolución de la enfermedad. Esa es nuestra intención, siempre dentro de lo que nos permitan UEFA y FIFA".
Otra de las cuestiones importantes a analizar es qué pasará con los contratos de los jugadores que expiran el 30 de junio. Arnau califica de utopía la posibilidad de acabar antes de esa fecha: "A 30 de junio parece una utopía que puede terminar LaLiga. Hay que analizar jurídicamente es cómo se pueden prolongar estos contratos. Habría que negociar, sería una situación complicada, que requerirá llegar a un entendimiento entre las partes: ligas, federaciones y jugadores.
Todo esto lleva aparejada la posibilidad de que el mercado de verano sea más corto de lo habitual. Eso no supone un problema para el director deportivo del Real Oviedo. "Tenemos más tiempo para hablar con los agentes, porque no tenemos el ritmo de la competición. No influye el cambio de fecha del mercado, soy de los que opina que si el mercado durase un mes haríamos las mismas operaciones que en dos meses. Hemos hablado de intenciones de renovación con los futbolistas pero queríamos ver nuestra posición en la clasificación. Ahora no tiene sentido hablar de renovaciones porque no sabemos hacia dónde vamos a ir".