David Comamala y Roberto Suárez están al frente de la secretaria técnica del Real Oviedo y son parte del equipo de trabajo de Francesc Arnau en la parcela de la dirección deportiva. Ambos han explicado cómo están trabajando en tiempos de coronavirus de cara al mercado de verano.
El teletrabajo ha llegado a la vida de muchos ciudadanos y en la entidad carbayona no es diferente. En la secretaría deportiva han inventado una aplicación, pero sin variar el modo de trabajo: "No hemos variado en exceso el método. Inventamos una estructura dirigida por Arnau con la principal idea de aportar el seguimiento diario y recopilar la mayor información posible con la intención de que el momento que lo necesite el director deportivo, le llegue lo mas filtrado posible".
Un día normal para David Comamala se compone de varias horas viendo y redactando informes de jugadores y conversaciones telefónicas. "En estas tres semanas un día normal es intentar ver dos partidos, más otras situaciones de jugadores que van llegando. Esto te lleva una tres o cuatro horas, y hacer el informe de cada partido te puede lleva una hora u hora y media. El resto del tiempo lo dedico a mantener el contacto telefónico con agentes, técnicos, jugadores. Esto no ha variado porque es un contacto telefónico".
El parón de las competiciones impide que los miembros de la dirección deportiva acudan a estadios a ver partidos, pero ofrece otras posibilidades como la de ampliar el abanico de ligas y jugadores sujetas a estudio. "Estamos centrados en el fútbol español en Primera, Segunda y Segunda B sobre todo en equipos filiales. Con la situación de confinamiento hemos abierto un poco el espectro de jugadores y países para valorar posibles incorporaciones".
Aunque no hay fecha de apertura del mercado de verano porque está condicionado a la reanudación o no de la competición, en la secretaría técnica del Oviedo ya se analizan perfiles para incorporar y reforzar al equipo."Llevamos haciendo en estos días unos 400 informes, más lo visto desde febrero unos 1200 informes de jugadores. Hay jugadores que son perfiles deportivos y contractuales interesantes y nos centramos en verlos en situaciones diversas para tener un conocimiento más profundo del futbolista".