Es Noticia

El plan de apertura del turismo asturiano: cómo, cuándo y medidas

La evolución del COVID-19 está siendo favorable en las últimas semanas, y prueba de ello es que ya se están empezando a plantear las primeras medidas para rebajar el confinamiento. Con el verano a la vuelta de la esquina, el turismo y todos los agentes económicos que viven de esta actividad pueden verse seriamente afectados de no conseguir abrir para el periodo estival.

El nivel de contagios marcará la fecha de apertura, aunque el Gobierno de España ha barajado la opción de que no se abran estos establecimientos hasta finales de año. Esta situación haría perder un 80% del negocio. La Voz de Asturias ha traducido estos datos en números: El valor añadido bruto de sector turístico generó casi el 11% del total de la economía asturiana, es decir, 2.325 millones de euros. Si se pierde ese 80%, sería una cantidad de 1.860 millones de euros.

En el caso de que no se pierda la temporada veraniega, será necesario 'un plan de choque' para que la situación vuelva a la normalidad, ya que "los establecimientos no se van a llenar de un día para otro" ha afirmado Fernando Corral, vicepresidente de OTEA. Este plan de choque se ha empezado a llevar a cabo y consta de cuatro conceptos básicos: La digitalización de los negocios, la construcción de un destino sostenible, la configuración de un destino seguro y la reducción del número de intermediarios.

Cartel promocional del Principado (Foto: Turismo Asturias)

La duda principal que aflora en todos los colectivos es saber cuáles van a ser las medidas de seguridad necesarias para reabrir los hoteles y restaurantes. Fernando Corral entiende que aún es pronto para responder con exactitud a esta pregunta. Aunque afirma que la contestación no puede llegar cuando se autorice la misma. Por lo que todo pasa por estudiarlo en las próximas semanas. El representante de OTEA ha dado varios ejemplos como posibilidad: Desde sustituir las puertas de acceso con pomos por puertas con sensor de movimiento a la creación de protocolos de limpieza. Establecer más turnos de comida, limitando el número de comensales de cada uno o la colocación de mamparas para separar las mesas.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar