El coronavirus ha obligado a la población a confinarse en su domicilios y a no salir de ellos salvo por motivos de urgencia y de primera necesidad. Con el paso del tiempo estas medidas de reclusión se van a ir flexibilizando y desde esta semana los niños pueden salir a la calle. Pero hasta que no se decrete la vuelta a la normalidad, el teletrabajo es el pan de cada día de millones de adultos y de niños. ¿Que ocurre en las zonas dónde la señal de internet es débil? El diario La Nueva España se ha acercado a estos lugares para conocerlo de primera mano.
Este trabajo en casa se complica en aquellas zonas en las que no hay cobertura o la señal no llega con nitidez para poder conectarse a internet. Este es el caso de Rut y Cristina Cornás, de 13 y 12 años, que viven en Berzana, en el concejo de Tineo. La única forma que tienen para poder acceder a la nube y hacer los deberes es subir a una zona alta, en su caso al monte. "Solemos estar una hora u hora y media para que les dé tiempo a descargarse lo que necesitan o a hacer el trabajo" ha comentado el padre de las niñas.
Este es un ejemplo de lo que están padeciendo muchas personas por no poder acceder a internet. El motivo de la falta de cobertura es geológico. El pueblo está en un valle entre montañas. Otro de los colegios rurales de la zona, en el Valle del Río Cibea, han decidido enviar los deberes por correo postal ante la imposibilidad de acceder a internet de muchos de los alumnos.