Cuando Asturias pase a la fase 2 del plan de la desescalada, el próximo 25 de mayo, los institutos de Educación Secundaria del Principado estarán dispuestos para recibir a los alumnos de segundo de Bachillerato. Los alumnos podrán decidir voluntariamente si quieren acudir a sesiones de repaso y refuerzo de cara a la EBAU. El resto de las clases permanecerán cerradas hasta septiembre.
También lo estarán los centros de FP, que harán lo mismo con los alumnos de segundo de los ciclos de Grado Medio y Superior. Estos alumnos necesitan finalizar y hacer la defensa de los proyectos de fin de ciclo. Son en total, unos 7.500 jóvenes asturianos los que podrían volver a las clases (4.300 de la EBAU y 3.200 de FP).
Así como también podrán hacerlo los estudiantes de cuarto de ESO que necesiten de tutorías de refuerzo. Así lo comunicó la consejera de educación: "Si bien no existen fórmulas mágicas. Creemos que hay cierto consenso en la conveniencia de que el alumnado de los cursos terminales superiores pueda beneficiarse voluntariamente de algunas semanas de actividades de refuerzo presenciales".
Aunque existen muchas dudas de cómo se realizará dicha vuelta para los alumnos que decidan volver de forma voluntaria. Desde la Consejería se hizo un primer borrador y algunas de las propuestas son estas:
La consejera de Educación, Carmen Suárez, defiende un modelo para dentro de las clases "mixto, presencial y telemático", para el póximo curso, como así ha explicado esta mañana ante la Comisión de Educación de la Junta General del Principado.