Como era de esperar, Joan Femenías fue el portero en el debut liguero con empate del Real Oviedo ante el CD Lugo. El meta balear le ganó la partida a su paisano Tomeu Nadal, que no obstante presentará, al menos a priori, una mayor competencia que Gabriel Brazao al '1' carbayón. Ambos se conocen desde hace años, pero es la primera vez que comparten vestuario.
En su puesta de largo como nuevo guardameta del Real Oviedo, el propio Tomeu Nadal explicó la relación que le une a Femenías: "Tenemos una amistad desde hace muchos años, le conozco prácticamente desde toda la vida y estoy muy contento de coincidir con él aquí y ver su progresión y lo que ha crecido estos últimos años. Va a ser una competencia muy sana donde los dos vamos a dar el máximo para ayudar al equipo que es lo más importante", explicaba el de Manacor -donde también nació Femenías-.
Lo cierto es que con Tomeu Nadal, el Real Oviedo ha dotado de experiencia la meta del primer equipo, siempre con el prometedor Berto Hórreo en reserva a la espera de su oportunidad. El pasado curso, Brazao apenas compitió con Femenías, que se convirtió en dueño y señor de la portería azul con mucho mérito. Fue, en muchas jornadas, el mejor jugador del equipo que entrena el 'Cuco' Ziganda y encajó 42 goles en un total de 41 partidos, en los que consiguió dejar la portería a cero en 12 ocasiones.
Ante el Lugo, Femenías no tuvo su mejor día. Tuvo alguna que otra parada de mérito aunque pudo hacer más en el primer tanto del Lugo, aunque poco -o nada- pudo hacer para evitar el empate de los gallegos en el último suspiro del partido. Pese a ello, los condicionantes -su alto nivel durante el último curso, la veteranía en el equipo, el rodaje en pretemporada...- le sitúan un escalón por encima de Tomeu Nadal en estos momentos.
Pero si algo tiene claro Femenías es que su "amigo" no le va a permitir relajación alguna. Sin ir más lejos, es la primera temporada de las cinco últimas en las que el ex del Albacete tiene la vitola de suplente. Con el conjunto manchego ha disputado un total de 195 partidos y fue el último curso, con 36 encuentros, cuando menos participó. En ellos encajó 44 goles, lo que hace 194 tantos recibidos en total como jugador del 'Alba'.
De momento, el 'joven veterano' parte con ventaja respecto al 'viejo novato', pero la temporada no ha hecho más que empezar. Quedan, al menos, 42 partidos por delante si tenemos en cuenta el debut en Copa del Rey, que tendrá lugar a primeros de diciembre. Si Femenías sigue como fijo, será entonces cuando se presupone que debutará Tomeu Nadal como oviedista. Si algo está claro es que esta temporada la portería dará mucho más juego que la anterior.