"Las camisetas del Real Oviedo" es el nuevo libro del historiador José Ángel Muñíz Mangas (Oviedo, 1959). Una obra que repasa la vestimenta del club carbayón en sus 95 años de vida y que abarca desde las segundas equipaciones -rojas en los años 60- hasta la irrupción de la publicidad, que llegó al club azul de la mano de FIAT en 1983.
La obra, publicada por la editorial Delallama, está plagada de historias y anécdotas a través de las cuales que recorren casi un siglo de evolución tanto del fútbol como de su indumentaria: desde las camisetas con cordones y amplias solapas de los primeros años, hasta la irrupción del 'merchandising' y los modelos actuales.
"De esos primeros prototipos se pasó luego a unas camisetas con pico reforzado, aunque más tarde los cordones regresaron. En los 50 hubo unas elásticas tipo camisa, con botones, y del 58 en adelante llegó la modernidad: cuello redondo y manga larga", apunta Muñiz Mangas, en referencia a las novedades de la época.
El historiador oviedista sigue teniendo "proyectos en mente e investigaciones abiertas" sobre el conjunto carbayón, pero asegura tener especial cariño por una obra que nace de su inquietud "por conocer los modelos, los colores y las curiosidades que han rodeado a cada prenda".
"Hasta 1981 no se determinó que hubiera publicidad en las camisetas, se decidió en una asamblea federativa y los clubes estaban reacios de primeras. El Oviedo no la puso hasta la temporada 1983-1984, con FIAT, y la explosión del merchandising llegó solo un lustro después, con la irrupción de las marcas en los 90", explica el historiador ovetense.