El Real Oviedo tiene a tres familias de refugiados de Ucrania acogidas en sus instalaciones. El club recogió el guante ofrecido por sus seguidores estos días y anunció este martes la forma en la que los oviedistas podrán ayudar a estos tres niños y sus familias: la entidad recogerá comida, ropa y calzado para ellos en la residencia de FUNDOMA.
El club ha puesto en marcha una iniciativa mediante la cual los oviedistas podrán ceder a estas familias tanto comida no perecedera como ropa en buen estado de diferentes tallas. En concreto ropa de mujer (S y M), calzado de mujer del número 41 y ropa de niño y niña: la primera de 8 a 11 años y la segunda de 4 años.
El punto de recogida será la residencia del club en Oviedo. Es allí donde el primero de los tres pequeños en llegar, un portero de 14 años que militaba en el FC Metalist Jarkov, está ya integrado con el resto de jugadores internacionales que conviven en las instalaciones.
La llegada de estas tres familias fue posible gracias a la intermediación del ex oviedista y ahora jugador del Real Madrid, Andrey Lunin. Y es que fue el portero quien facilitó la llegada de sus compatriotas a España. Además, ha posibilitado que el club pudiera hacer efectiva cuanto antes la ayuda ofrecida nada más producirse la invasión.
La entidad tenía arreglado un alquiler para las familias. Sin embargo, está buscando un nuevo piso con más espacio para las madres, abuela y hermana de los tres niños. Allí también se quedará el más pequeño de ellos, de 9 años.
El primer equipo y el cuerpo técnico ya han hecho acopio de enseres y todo lo necesario para que estas familias puedan sentirse en la capital asturiana lo más seguras posibles, sobre todo cuando una de ellas está tratando aún de sacar de Ucrania a dos de sus hijas y hermanas.
"Están intentando subirse a un convoy que les permita iniciar su viaje a España. Esta mujer y su hijo llegaron junto a otro niño, su madre y su hermana, y todos ellos fueron trasladados personalmente por el padre de Lunin, que ya está de nuevo en Madrid ayudando desde allí a los refugiados", ha explicado el club en un comunicado.