El legado de Álvaro Cervera en el Cádiz CF va más allá del meteórico ascenso del cuadro gaditano desde la Primera Federación a LaLiga Santander. El técnico nacido en Guinea Ecuatorial dejó huella en la Tacita de Plata más allá de lo meramente deportivo. 'El Gafa', como se le conoce cariñosamente allí, creó una forma de entender la vida que ahora buscará implantar en el Real Oviedo.
"La lucha no se negocia". Este es el lema que Álvaro Cervera lleva por bandera. Y todo el cadismo en su día. En la ciudad gaditana se crearon mascarillas, camisetas, sudaderas... ¡hasta el autobús del equipo llevaba rotulado dicho lema!
Tanto es así, que hasta el propio técnico tiene tatuado en su muñeca las siglas LLNSN ("La lucha no se negocia"). Curiosamente, este lema de Cervera nació en Oviedo antes de disputar un choque en el Carlos Tartiere. Ahora, el destino ha cruzado sus caminos.
Tal y como leen. El ex jugador del Sporting de Gijón David Barral y la ciudad de Oviedo fueron cruciales en la creación del lema que hoy lleva tatuado Álvaro Cervera en su piel. Todo comenzó en las vísperas de un Real Oviedo-Cádiz en la campaña 2017/18. Aquel día, el cuadro carbayón venció al conjunto amarillo y Barral no disputó ni un solo minuto.
La mañana del partido en el Carlos Tartiere, el Cádiz realizó el típico paseo matinal de activación por las calles de Oviedo. Barral llegó tarde a la citación al encontrarse con unos amigos de su larga etapa en el Sporting. Cervera tomó nota y decidió castigar por motivos extradeportivos al que era en aquel momento su máximo realizador. Ya en la rueda de prensa postpartido, el entonces técnico cadista dejó entrever que tanto club como jugador conocían las razones por las que Barral no saltó al césped del Carlos Tartiere.
Años más tarde, Álvaro Cervera habló sin tapujos de lo sucedido en The coaches voice y fue entonces cuando se desveló que aquél mismo día nació su conocido lema: "Fue en una concentración del equipo durante mi segunda temporada. Ahí uno de los jugadores (David Barral) se escapó. En una de las preguntas respondí que no entendía la razón de ese comportamiento, y menos cuando saben que soy un entrenador con capacidad de negociación con los jugadores".
Entonces, Cervera nombró por primera vez en público el ya manido LLNSN: "Las salidas, los horarios para entrenar, los descansos… Yo he sido futbolista y sé que hay cosas que no se logran desde la imposición. Debes tener un cierto margen para llegar a acuerdos con el grupo. Pero la lucha no se negocia, apostillé".