Es Noticia

Semana especial en Asturias: Real Oviedo y Sporting de Gijón ya miran al derbi

Periodista. Siempre desmarcado.

Nos acercamos peligrosamente a fechas marcadas en rojo en el calendario. Y no porque estemos a dos semanas de Navidad y a tres de que se acabe este año 2022. Antes de todo eso hay derbi en Asturias. La segunda mitad del mes de diciembre viene cargada y todo empieza con el duelo entre el Real Oviedo y el Real Sporting de Gijón. Ambos conjuntos se medirán en el Carlos Tartiere, en la jornada 21 de LaLiga SmartBank, y con dinámicas diferentes, pero muy cerca uno del otro en la tabla clasificatoria.

Y es que el Oviedo llega tras perder ante la SD Eibar, pero recuperado del infausto paso de Jon Pérez Bolo por el Carlos Tartiere. No en vano, antes de este fin de semana los carbayones llegaban con cinco partidos ligueros sin perder, con tres triunfos y dos empates. A ellos hay que sumar la clasificación para la siguiente ronda de Copa del Rey ante el Gimnástica de Torrelavega. Álvaro Cervera ha recuperado a un equipo competitivo que había perdido el rumbo.

Por su parte, el Sporting llega con una trayectoria reciente más irregular, plagada de empates y con alguna victoria y alguna derrota esporádicas. Sin embargo, el juego de los de Abelardo bien merece mucho más. Y es que los rojiblancos generan fútbol y ocasiones para haber ganado más partidos. No obstante, no les está acompañando la suerte y la definición de cara al gol. Para muestra, el empate del pasado domingo ante el Cartagena.

Sea como fuere, el inicio del campeonato ha marcado a un Oviedo que, a pesar de su buena dinámica reciente, llega tres puntos por debajo del Sporting a la contienda del Carlos Tartiere.

Orlegi y Pachuca tienden puentes antes de cara al derbi

David Costas y Djuka pugnan un balón en el derbi Real Oviedo-Real Sporting (Foto: LaLiga).

Si algo había marcado la historia reciente del derbi asturiano es la mala relación entre clubes, propiciada por un problema en la grada visitante de El Molinón en el duelo de la segunda vuelta de la 2018/2019. El Real Oviedo denunció el mal trato de la seguridad privada del estadio gijonés con los aficionados carbayones. Un suceso que provocó un cruce de declaraciones y comunicados oficiales tirándose los trastos a la cabeza.

Ahora, con la llegada de dos grupos mexicanos a ambos clubes, tanto el Grupo Orlegi como el Grupo Pachuca han decidido tender puentes entre los dos máximos exponentes del fútbol asturiano. Algo que, más allá de piques entre aficionados, es positivo a todas luces para ambas entidades a nivel institucional. La salida del Grupo CARSO y de Javier Fernández de la dirigencia de ambos clubes ha facilitado que se haga borrón y cuenta nueva entre ambas entidades.

En lo meramente deportivo, el Real Oviedo ha dominado las últimas ediciones del derbi. Desde el reencuentro de ambos equipos en LaLiga SmartBank, en 2017, el Sporting tan solo ha sido capaz de ganar un partido de diez disputados: precisamente, el de marzo de 2019 que propició la ruptura de relaciones institucionales entre ambos clubes. El resto se saldaron con tres empates y seis victorias del Oviedo, tres de ellas en El Molinón y otras tres en el Carlos Tartiere.

Sea como fuere, y aunque suene a tópico (quizá lo sea), en esta clase de partidos nunca importan las dinámicas. Solo lo que ocurre sobre el césped. El próximo derbi puede marcar gran parte de las dinámicas emocionales de lo que resta de temporada en un mes y medio cargado de partidos entre la vuelta de la Copa y alguna jornada intersemanal. Aunque, qué duda cabe, esta no es una semana más para carbayones y sportinguistas. Es una semana de derbi.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar