El Real Oviedo venció al Real Sporting de Gijón en la penúltima jornada de la primera vuelta en LaLiga SmartBank. Un partido que se saldó con triunfo carbayón por 1-0 gracias al gol de Borja Bastón de penalti. Esta victoria en el estadio Carlos Tartiere es una muestra más de la dominancia sobre los sportinguistas en las últimas ediciones del derbi asturiano, que lo celebraron con Hugo Rama siendo uno de los más efusivos. Precisamente esa superioridad de los últimos años la ha recordado Symmachiarii 1994, el grupo ultra de la hinchada oviedista. Y lo ha hecho de una forma muy provocadora: con el meme de Abelardo en su regreso a Mareo: el de "muy buenas, aquí estamos otra vez".
— SYMMACHIARII 1994 (@Symmachiarii94) December 17, 2022
Los piques entre aficionados del Oviedo y el Sporting se han sucedido no ya a lo largo de la semana, sino desde mucho tiempo atrás. Declaraciones cruzadas de unos y otros han sido la tónica dominante durante los días previos. Eso sí, el día de partido ha transcurrido sin incidentes reseñables entre las dos aficiones. Algo que el propio Abelardo se ha encargado de recordar en sala de prensa: "Se ha visto un grandísimo ambiente. El partido ha sido muy bonito y deportivo. Como tiene que ser un Oviedo-Sporting”.
También se vio reflejado entre las directivas, que desde el Grupo Pachuca y el Grupo Orlegi han querido limar asperezas. No en vano, del derbi en El Molinón en 2019 vino una etapa de mucha fricción entre ambas entidades a nivel institucional. No obstante, con nuevas directivas se ha avanzado para aunar fuerzas por el bien del fútbol de Asturias.
Eso sí, todo ello no quita que ambas aficiones se provoquen entre sí. Tras el derbi de este sábado, serán los sportinguistas los que tengan que aguantar a sus conocidos, amigos y familiares oviedistas hacer recurrentes bromas sobre el derbi. Así es el fútbol.