El Real Oviedo ha vuelto al trabajo después de su jornada 34 ante el Éibar, donde le plantó cara y acabó empatando por 1-1. Este resultado ha sembrado la duda sobre el sustituto de Lucas Ahijado, quien, por acumulación de tarjetas amarillas, no podrá estar frente al UD Las Palmas. La buena noticia es el regreso esperado de Juanfran que hoy ha entrenado con el equipo después sus problemas de salud. Además, el club carbayón está de celebración: un 4 de abril como hoy, pero en 1919, se creó uno de los equipos fundadores del club asturiano: el Real Club Deportivo de Oviedo.
El 4 de abril de 1919 se creó un equipo humilde llamado Real Club Deportivo de Oviedo. Un nuevo club que quería representar a la capital asturiana para demostrar que en Asturias no solo existía el Real Sporting. Después de años intentando ganar campeonatos regionales pero sin éxito se les ocurrió una idea junto a su vecino Real Stadium Club Ovetense. El pensamiento consistía en fusionar sus equipos para que la capital de Asturias, tenga representación en el fútbol.
En marzo 1926 se realizó la fusión y de aquí nace el conjunto carbayón. El equipo elegido para plantar cara a un Real Sporting que tenía una hegemonía que pocos podían alcanzar en Asturias. De aquí viene esa histórica rivalidad, Gijón no era la capital, pero era en ese momento la capital futbolística de la Comunidad Autónoma por ello se generó la idea de la fusión. Para demostrar que en la capital se practica buen fútbol y que puede llegar a la altura del conjunto rojiblanco.
Casi tres años después de la fusión que creó el club carbayón, se pudo ver el primer derbi asturiano en la segunda división española. Un 24 de febrero de 1929 se enfrentaron en el antiguo Carlos Tartiere, con una apabullante victoria carbayona por 6-2. En el partido de vuelta, el Real Sporting se tomó la revancha ganando 3-2 al conjunto azul. Dando comienzo en una histórica rivalidad entre clubes y aficionados.