La figura de Javier Clemente no pasa indiferente para nadie. Aunque en los últimos años parezca estar algo más tranquilo, sigue sin tener pelos en la lengua a la hora de opinar sobre asuntos como la polémica con Luis Rubiales o sobre la gestión que el Athletic viene realizando en Lezama en los últimos tiempos.
El documental 'La España de Clemente' que ha estrenado Movistar Plus este pasado fin de semana ha vuelto a poner en primera línea algunas anécdotas que el Rubio de Barakaldo protagonizó durante sus seis años al frente de la Selección Española. Y la más salvaje e histriónica la protagonizó en césped del Carlos Tartiere. Para más inri, no guarda buen recuerdo de él la afición del Real Oviedo por el ostracismo que sufrió Carlos en aquella época.
En octubre de 1993 la Selección Española se jugaba gran parte de sus opciones para clasificarse al Mundial de 1994 en un partido a cara de perro frente a la República de Irlanda en Dublín.
Aquel viaje a Irlanda para enfrentarse a Eire. #LaEspañaDeClemente.
Estreno del primer capítulo, el miércoles 6 a las 21:00 en Movistar Plus+ (dial 7). pic.twitter.com/hazFs8sAI2
— Informe Plus+ por Movistar Plus+ (@InformePlus) September 3, 2023
Para aclimatarse al clima irlandés, Clemente optó por concentrarse y preparar el choque en Oviedo. El domingo 10 de octubre organizó un entrenamiento a puerta cerrada en el Carlos Tartiere en el que, obviamente, vetó el acceso a la prensa que cubría habitualmente a la Selección Española.
La reacción de los periodistas fue acudir a los pisos altos de los rascacielos adyacentes al estadio para poder captar imágenes del entrenamiento. Al percatarse de la situación, el por aquél entonces seleccionador se bajó los pantalones del chándal y les enseñó los calzoncillos.
"Me molesta que digan que he pretendido insultar a la prensa. Es una infantilada que hecho, pero porque estaba de cachondeo en ese momento", se justificó Clemente ante José María García en los micrófonos de la Cadena COPE aquél día.