Por sus etapas en Elche, Huesca o Real Valladolid José Rojo Martín 'Pacheta' se ha convertido en uno de los técnicos más reputados y queridos del fútbol español. Pero antes de conocer las mieles del éxito también le tocó tragar 'barro' en Segunda B. Su primera etapa como entrenador, tras un breve paso en el Numancia, fue en un Real Oviedo que poco tiene que ver con el que ahora busca regresar a la máxima categoría.
En una entrevista concedida al podcast de LALIGA 'Arquitectos' el técnico burgalés recuerda el Oviedo que se encontró cuando llegó en febrero de 2011. "Quedaban trece partidos y estaban a un punto del play out de descenso a Tercera División. Habían perdido en casa con el Sporting B. Aquello era dramático y tremendo. Los chicos no estaban bien, solo habían ganado cinco partidos, y nosotros llegamos, acertamos y ganamos diez de trece. Solo perdimos un partido, y la gente se acuerda mucho de esa derrota. La afición se empezó a enganchar y a León viajaron cuatro mil personas, estando en mitad de la tabla. Pensamos '¿pero a dónde va la gente?' y perdimos 0-4. Dije 'tierra trágame', pero luego ganamos todos los días y nos quedamos muy cerca del play off", rememora.
La crisis no solo era deportiva, también institucional. Y lo vivió en sus propias carnes en su segunda temporada como carbayón. "Yo siempre intento trasladar un mensaje de realidad. El segundo año estuvimos seis meses sin cobrar, así es difícil tener objetivos ambiciosos (...) Pero toda la experiencia es impagable, porque es una ciudad y un club increíble. Sabíamos que no íbamos a tener dinero, se nos lesionó Xavi Moré, que andaba como un tiro, y aquello nos mató", explica.
Aunque la experiencia de Pacheta con el Real Oviedo como institución no fue la mejor por los problemas económicos, guarda un bonito recuerdo de una afición que considera "maravillosa" porque "empuja mucho".
"En Oviedo he recibido una de las ovaciones más cariñosas y sentidas de mi vida, cuando volví como entrenador", explica.