La Real Sociedad ha caído eliminada en la Copa del Rey en nueve ocasiones ante equipos de categoría inferior en los últimos veinte años, un dato a tener en cuenta ante el próximo debut de los donostiarras en esta competición el próximo jueves, frente al Valladolid, que juega en Segunda División.El historial de infortunios donostiarras en este torneo es muy extenso y abarca todavía más temporadas que las últimas veinte, pero en estos dos decenios se ha acentuado la tendencia a un fracaso al que, ahora, el entrenador, Eusebio Sacristán, quiere poner fin en un momento de gran juego y resultados.
El fracaso más próximo en Copa es el de la campaña 2012/13 cuando el Córdoba, entonces como ahora en la división de plata, venció en cuarta ronda a doble partido al conjunto vasco.
Ponía el colofón a una estadística realmente llamativa por lo negativa y reincidente de los blanquiazules, que también perdieron contra el Málaga, una categoría inferior en la campaña 2006/07, por un global de 5-2 en cuarta ronda.
Antes habían sido el Zamora por penaltis (05/06), Mirandés (04/05), Alavés (02/03) o L'Hospitalet en la 2001/02 algunos de sus verdugos, con el denominador común de que sus rivales siempre estaban enmarcados al menos una categoría más baja que la de los guipuzcoanos.
La lista de fracasos se pierde en el túnel del tiempo en el torneo copero porque la Real, siempre circunscritos sus resultados a las dos décadas anteriores, también cayeron contra el Beasain (2000/01), Logroñés (99/00) o el Osasuna (96/97).