El sindicato de trabajadores de seguridad privada Alternativa Sindical ha atribuido hoy a "la falta de medidas de seguridad" las bengalas y el material pirotécnico que algunos hinchas del Zenit de San Petersburgo introdujeron en Anoeta, en el partido que enfrentó al equipo ruso con la Real Sociedad.Varios seguidores del Zenit encendieron bengalas y lanzaron cohetes de artificio el pasado jueves, cuando este encuentro de la Liga Europa se encontraba próximo a su fin, lo que, según denunció ayer el grupo de seguidores y accionistas de la Real Sociedad, RealSocialismo!, provocó momentos "de inseguridad" en la afición de los anillos intermedio y superior del fondo sur y "motivó" el desalojo de los espectadores de otros sectores de la misma grada.
Además de estos incidentes ocurridos dentro del estadio, horas antes del partido, hinchas rusos se pelearon y causaron destrozos en el barrio de Amara, donde se encuentra el estadio de Anoeta, y mantuvieron un enfrentamiento con aficionados de la Real Sociedad.
Agentes de la Ertzaintza detuvieron a cinco hinchas del Zenit, cuatro de los cuales presentaban heridas, que han sido puestos esta mañana a disposición judicial.
En un comunicado hecho público hoy, Alternativa Sindical lamenta que "los radicales violentos del equipo ruso consiguieran burlar la seguridad del estadio e introducir bengalas que bien pudieron provocar una tragedia".
En opinión de esta central, "el escaso número de vigilantes de seguridad, encargados de realizar los cacheos y registros de seguidores, entre otras funciones, resultó determinante" para que los aficionados rusos pudieran colar las bengalas en Anoeta.
El sindicato ha recordado también que en las competiciones españolas la responsabilidad de las medidas de seguridad en los campos "depende de la Liga de Fútbol Profesional y de los propios clubes", mientras que en la Liga de Campeones y en la Liga Europa "recae en la UEFA".
"La solución -añade-, pasa por ampliar la seguridad privada en los estadios, así como por dotar de más medidas de autoprotección a los vigilantes de seguridad".
"Sin embargo los clubes españoles participantes en las competiciones europeas prefieren seguir apostando por personal no habilitado por el Ministerio del Interior e ilegal para desempeñar las funciones de seguridad, como son los auxiliares y 'steward' que podemos ver cada semana en los estadios ataviados con petos reflectantes", lamenta este sindicato.
La central asegura que "este tipo de personal es ilegal y no viene reconocido ni amparado en ninguna Ley. Y mucho menos para desempeñar funciones de seguridad".
"Es lamentable e irresponsable poner en peligro la seguridad de miles de personas por recortar gastos, abaratándolo con personal ilegal", insiste el comunicado, que reclama asimismo "la intervención" en este asunto del Ministerio del Interior, "por mediación de la Dirección General de la Policía" como competente en el sector de la seguridad privada.
"Desde nuestra organización sindical vamos a trasladar esta problemática y nuestra preocupación por estos hechos a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios de la comisión de Interior", concluye la nota.