Es Noticia

Canales, Prieto y Txarli, último día como realistas

Xabi Prieto, en su despedida como jugador de la Real Sociedad. FOTO: KARLOS AGINAGA
redacción

Este sábado 30 de junio termina el contrato de Xabi Prieto, Carlos Martínez ‘Txarli’ y Sergio Canales con la Real Sociedad, por lo que se trata del último día como blanquiazules de estos tres futbolistas.

Xabi Prieto abandona la disciplina del club gipuzkoano después de 15 temporadas vistiendo la elástica txuri urdin. El hasta ahora capitán realista decidió poner fin este año a su trayectoria como futbolista, después de que ya la pasada temporada tuviera dudas también de si continuar o no, aunque finalmente apostó por la continuidad ya que se veía en buena forma, y además el equipo se había clasificado para jugar en Europa sin necesidad de jugar previas.

Este pasado campeonato, el donostiarra lo tuvo claro. Prefería retirarse del fútbol antes que el fútbol lo retirara a él, y además terminó la Liga lesionado, aunque no fue óbice para que Xabi tuviera la oportunidad de jugar unos minutos en Anoeta, en el último partido de la Real en su estadio. El jugador pudo despedirse así de su afición de tantos años. Xabi Prieto deja la Real Sociedad después de 530 encuentros en Primera y tras haber marcado 70 goles. Ha vivido momentos importantes como el descenso a Segunda División, el posterior ascenso o la clasificación para Champions.

Carlos Martínez es otro de los futbolistas que terminan hoy su vinculación con la entidad realista. El de Lodosa ha estado 11 temporadas en el primer equipo y 18 en la entidad, aunque en los últimos años no dispuso de todos los minutos deseados por culpa de las lesiones, y ante la irrupción de futbolistas como Zaldua y Odriozola, que terminaron ganándose el puesto. Txarli entró en la Real en juveniles y fue ascendiendo poco a poco hasta el primer equipo, en el que debutó en la 2007-08. A sus 32 años, el defensa derecho terminaba este año su contrato con la Real, y el club no le ofreció la renovación.

El caso de Sergio Canales es diferente. El cántabro llegó a la Real Sociedad en el mercado de invierno de 2014 procedente del Valencia. El centrocampista de 27 años sufrió una grave lesión en el Santiago Bernabéu en diciembre de 2015, y una vez recuperado, fue de nuevo poco a poco entrando en el equipo. Se convirtió en un jugador importante para Eusebio, y la pasada temporada, el propio jugador reconoció atravesar el mejor momento de forma de toda su trayectoria. Anotó 4 goles y no llegó a un acuerdo con la Real para su renovación y decidió cambiar de aires. Aún no hay nada oficial sobre dónde jugará la próxima temporada, pero será el Betis de Quique Setién su próximo destino.