Mikel Merino pasó ayer sábado por la noche por los micrófonos de El Larguero de la Cadena SER. El jugador navarro valoró estos primeros días de pretemporada. "Estos días siempre pesan. A lo largo de una pretemporada es lo que se busca, trabajar las piernas, que pesen y se acumule cansancio para que se convierta en potencia y nos sintamos fuertes", dijo el jugador que confesó que siempre se "agradece" jugar algún amistoso. "Quieras que no, la pelota engaña y no es lo mismo correr dando vueltas que detrás de un balón".
El de Bergara fue un partido especial para el navarro ya que se enfrentó a su exequipo, Osasuna. "Fue muy especial, sobre todo volver a ver a mis compañeros y amigos, pero a la vez extraño porque jugué contra personas que hace dos años estaba conmigo en el campo".
Tras dos experiencias fuera, Mikel Merino valoró el volver a la Liga española. "Tenía ganas de volver a estar aquí y de debutar en Primera División, porque antes no lo había podido hacer y quería ver cómo era en el fútbol español. Me siento como en casa, con el idioma y un entorno favorable. Eso me va a ayudar mucho y estoy feliz aquí".
El centrocampista valoró lo que se lleva de esta experiencia de haber estado fuera dos años. "Me llevo muchas experiencias pequeñas de cada uno de los dos años. Han sido distintas situaciones las de Alemania y la del Newcastle. En uno jugamos Champions y el otro compite en una liga muy exigente. Han sido experiencias muy grandes que me han hecho más completo como futbolista. Espero traer aquí lo que he aprendido".
La Real Sociedad apostó fuerte por el jugador desde el principio. "Es un club muy parecido al que he mamado desde pequeño, y se corrobora que es un grupo especial y que soy como uno más. me va a venir bien esta situación favorable por su ideología y forma de jugar que tienen. Me siento muy a gusto", confesó Merino.
El jugador de la Real Sociedad tuvo varias 'novias' este verano antes de decantarse por el conjunto gipuzkoano. El centrocampista explicó lo que le llevó a decantarse por la entidad txuri urdin en lugar del Athletic. "No sé decirlo exactamente. Me ilusionó el proyecto de la Real y me atrapó el hecho de que la Real me quisiera desde el principio y apostara por mí. Cuando te quieren y te lo demuestran no queda más remedio que dejarte querer. Estoy muy feliz de haber elegido a la Real".
Esta temporada jugarán a las órdenes de Asier Garitano. "Es un entrenador muy intenso, muy trabajador. Nos está intentando inculcar estos días su ideología y nos está metiendo mucha caña", confesó el navarro.
Mikel Merino tendrá en el centro del campo la competencia de jugadores como Illarramedi, Zurutuza o Pardo. "Está bien tener compañeros de gran nivel. La competencia es alta y eso te hace mejorar como futbolista". Con quien no podrá compartir vestuario es con Xabi Prieto, que dejó el fútbol el pasado verano. "Me hubiera gustado coincidir con él porque a nivel futbolístico me habría dado mucho, también su experiencia y consejos que me hubiera dado, pero poco a poco los compañeros me van contando cosas que solía decir y hacer, pero seguro que alguna vez ya coincidiremos por Zubieta".
El centrocampista txuri urdin habló de los objetivos a nivel individual y colectivo. "Trataremos de estar lo más alto posible. Ahora a estas alturas no tenemos un objetivo exacto. Lo que queremos es competir y hacerlo con los mejores. Si hacemos eso en cada partido seguro que estaremos arriba". A nivel individual, "quiero jugar y ser importante en el equipo. Es algo obvio el querer tener minutos, pero mi objetivo es crecer como futbolista y no me obsesiono con el tema de los minutos. Quiero mejorar como jugador".
Mikel Merino también respondió sobre en qué campo, más allá de Anoeta, le gustaría jugar. "En el Bernabéu, el Camp Nou... estadios grandes en los qu ete ve mucha gente y en los que los futbolistas crecen". También se refirió al derbi vasco. "Por supuesto. Es un partido marcado en el calendario y cuando juguemos trataremos de ir a por todas".