Asier Garitano va definiendo su equipo
Durante el amistoso entre la Real Sociedad y el Athletic Club, el 4-4-2 volvió a tener presencia sobre el verde en un encuentro en el que el de Bergara apostó por un bloque fijo durante 90 minutos. Sangalli y Merquelanz volvieron a tener minutos y se abre así la posibilidad de que tengan presencia en el primer equipo.
Quedan algo menos de dos semanas para que el balón comience a rodar sobre el césped del Estadio de La Cerámica, algo que puede apreciarse en los equipos que viene alineando el técnico Asier Garitano en los últimos días.
Si ante el Real Zaragoza apostó por darle continuidad al once que salió de inicio (no hubo movimientos en el banquillo antes del minuto 63) ante el Athletic la situación se repitió, de tal manera que Garitano mantuvo a la gran mayoría de su bloque sobre el césped. Los primeros movimientos en el banquillo llegaron a la hora de juego, con la entrada de Raúl Navas y Aritz Elustondo en el eje de la zaga en lugar de Diego Llorente y Asier Illarramendi. Esto motivó que Zubeldia adelantase su posición para formar en el doble pivote junto con Mikel Merino, que completó los 90 minutos.
Y es que de inicio volvió a predominar el 4-4-2, un sistema de juego que en cada encuentro de preparación que pasa gana enteros para convertirse en el dibujo táctico elegido por el técnico de Bergara para comenzar la temporada. Incluso cuando Willian José y Juanmi cedieron el testigo a Zurutuza y Bautista no hubo variación en el esquema, con ambos siendo las referencias ofensivas del equipo.
Willian José y Juanmi volvieron a formar de inicio, con Sangalli y Oyarzabal en los costados, custodiados en la medular por Illarramendi y Merino, titular de nuevo tras su ausencia en el duelo ante el Zaragoza disputado en Tafalla el pasado miércoles.
En línea defensiva, Llorente y Zubeldia volvieron a formar en el eje, con Gorosabel y Kevin en los laterales. En definitiva, un once muy similar al que formó en Ipurua en el segundo compromiso amistoso, y en el que hasta la fecha, había sido el único rival de Primera división.
Con los más habituales sobre el césped, los que van perdiendo protagonismo son los 'potrillos' llamados por Garitano para realizar la pretemporada. Lapeña y Le Normand, que hasta hace no demasiado habían tenido presencia en el primer equipo, han visto cómo el regreso de Moreno y Navas a la dinámica les ha dejado sin sitio. Sangalli, Merquelanz y Capilla siguen siendo los jugadores del filial con más presencia en los planes del técnico.
Sangalli, novedad más destacada en el once inicial
Más allá de la presencia de Zubeldia en el eje de la zaga, lugar que tiene distintos nombres y que seguramente no será ocupado por el centrocampista de Azkoitia en futuras fechas, otra de las novedades más destacadas en el equipo inicial fue la comparecencia de Luca Sangalli. El centrocampista es uno de los que más minutos ha acumulado hasta la fecha dentro de los jugadores del filial.
Ante la falta de efectivos en la segunda línea de ataque cabe la posibilidad, según pasan los días y se acerca no solo el comienzo de Liga sino el final del periodo de traspasos, de que tanto Sangalli como Merquelanz tengan protagonismo en el primer equipo la próxima temporada. En el caso del atacante irundarra, sigue siendo el único 'potrillo' que ha disfrutado de minutos en cada uno de los seis encuentros amistosos.
Héctor Hernández, a la espera de efectuar su salida
Fuera de la lista de 24 jugadores citados para el compromiso se quedaron por lesión David Concha, además de Rubén Pardo, Adnan Januzaj y Héctor Hernández. El lateral zurdo continúa a la espera de cerrar su salida del conjunto realista ante las pocas oportunidades que se le presentan en el conjunto de San Sebastián.