La Real Sociedad no pudo con el Deportivo Alavés en el encuentro disputado en Zarautz que se llevó el glorioso por 1-2. Garitano sorprendió con el once inicial alineando en el eje junto a Llorente y Héctor, además de colocar como referente ofensivo en ataque a Imanol Agirretxe.
Restan nueve días para el estreno liguero de la Real en La Cerámica y los de Garitano van terminando con sus compromisos en forma de encuentros amistosos, que finalizarán con los dos compromisos en tierras Alemanas ante Sttutgart y Friburgo, el próximo sábado y domingo respectivamente.
Ante el conjunto del Deportivo Alavés, Garitano probó con un 5-4-1, un esquema del que no había echado mano hasta la fecha en los compromisos amistosos disputados anteriormente. Con Zubeldia en el eje de la defensa escudado por Diego Llorente y Héctor Moreno, y con la presencia de Agirretxe en punta de ataque como novedades más destacadas.
Una de las soluciones propuestas por el equipo de Garitano partía de la base de acumular efectivos en la zona de centrocampistas para darle amplitud posteriormente por los costados. Con el paso de los minutos, la aparición entre líneas de jugadores como Oyarzabal y Sangalli permitió crear superioridades que finalizaban por ataques desde los costados. Así llegó el gol de Sangalli, por una aparición de Oyarzabal a la espalda de la defensa que terminó en gol con un remate del centrocampista al fondo de las mallas.
Partir de la base de formar en el césped con una línea de tres centrales permitió a los de Garitano adelantar la posición de sus carrileros, tanto que en ocasiones, ambos llegaban hasta la zona más adelantada del campo rival. Clave fue también la rápida presión tras pérdida que ejercían los de Garitano para impedir una rápida salida en tromba al contragolpe del conjunto vitoriano.
Todo ello conllevó la presencia de un único punta en el esquema de Garitano, algo poco habitual sobre todo con la presencia de los jugadores de la Real que están llamados a salir de inicio viendo las conjeturas llevadas a cabo por el técnico de Bergara en los encuentros de preparación. La tarea de Agirretxe consistió en fijarse como referente sobre el eje de la zaga albiazul. Agirretxe se movió por todo el frente del ataque en busca de ofrecer soluciones a sus compañeros más cercanos.
Las tornas cambiaron en la segunda mitad con la batería de sustituciones que realizó la Real tras la vuelta de vestuarios. Garitano introdujo once variantes en el once y la Real pasó a jugar con un 4-4-2, que en ningún caso se parecerá a lo que pueda verse en los compromisos ligueros. El once de la Real estuvo formado por Rulli, Gorosabel, Le Normand, Raúl Navas, De la Bella; Capilla, Guevara, Pardo, Héctor Hernández, Willian José y Juanmi. Destacó la presencia de Héctor Hernández, que no contaba con minutos desde el partido ante el Real Unión.
La razón de realizar tantas rotaciones pudo estar motivada principalmente para dar descanso a los jugadores de cara a los dos compromisos que el fin de semana disputarán los realistas en tierras alemanas, ante Sttutgart y Friburgo concretamente. Serán los dos últimos ensayos de los donostiarras antes de debutar en Liga el próximo 18 de agosto a las 20:15 ante el Villarreal en La Cerámica.