Desde que se supo ayer martes que el Chelsea pagaría la cláusula de 80 millones por Kepa, quien más quien menos empezó a temer los posibles efectos que podría tener la onda expansiva de este fichaje.
El Athletic de Bilbao ha ingresado una buena suma de millones en los últimos años con las salidas de Javi Martínez (40 millones), Ander Herrera (36 millones), Laporte (65 millones) y ahora Kepa (8 millones). El total hace una cantidad de 221 millones ingresados. La incorporación de Iñigo Martínez en el pasado mercado de invierno costó a los de Ibaigane 32 'kilos', por los cerca de 24 pagados al PSG por Yuri este verano. Aún así es mucho el dinero que sigue quedando en las arcas bizkainas.
De ahí viene que la alerta roja haya saltado en Donostia teniendo en cuenta lo reducido del mercado del Athletic, y que pese a la salida de Kepa hacia la Premier, el puesto de portero lo tienen bien cubierto con Herrerín, Remiro e incluso Unai Simón, titular en la selección Sub-21. Su mira estaría puesta en reforzar otras posiciones, y con el dinero calentito recibido por el arquero de Ondarroa vuelven a salir a la palestra algunos nombres de jugadores txuri urdin, por los que ya mostró interés en algún momento el conjunto dirigido por el 'Toto' Berizzo.
El primer nombre en aparecer es el de Mikel Oyarzabal (21 años), un futbolista que el Athletic ya trató de fichar en verano de 2016. A falta de dos días de arrancar el campeonato liguero los rojiblancos quisieron llevarse al eibarrés, pero la Real le ofreció la renovación y el canterano amplió su contrato hasta 2022 dejando su cláusula en 50 millones, 60 para los bizkainos. Además es probable que la Real vuelva a revisar su contrato en las próximas fechas.
Mikel Oyarzabal heredó este verano el dorsal número '10', una cifra de mucho peso en el conjunto txuri urdin ya que son muchos los futbolistas importantes que han llevado ese número a su espalda. El último, Xabi Prieto. Con este gesto la entidad gipuzkoana quiso transmitir al jugador su confianza y el deseo de que marque una época importante en la entidad blanquiazul.
Otro futbolista al que el Athletic llegó a sondear es Jon Bautista. El delantero de 23 años tiene contrato hasta 2023 y una cláusula de 50 millones. El de Mahón (Menorca) pero criado en Renteria amplió su contrato en mayo de 2017. Ese mismo verano el club presidido por Josu Urrutia le hizo una oferta económica mareante al joven goleador, y le ofreció cinco temporadas, pero Bautista optó con continuar en la Real.
En tercer lugar, Asier Illarramendi. El de Mutriku (28 años) renovó el pasado mes de junio hasta 2023, y su cláusula quedó fijada en 70 millones de euros. El centrocampista txuri urdin se convirtió este verano en el nuevo capitán de la Real Sociedad tras la marcha de Xabi Prieto. La intención de lo máximos responsables de la entidad gipuzkoana es que el futbolista se convierta en el líder de la plantilla.
El pasado mes de abril Illarra fue rotundo al afirmar que era "feliz en la Real y no quiero jugar en el Athletic, no me veo con la camiseta del Athletic", para volver a insistir en que "sé que no jugaré en el Athletic, soy feliz en la Real",