La Federación Vasca Fútbol ha anunciado un partido amistoso entre Euskal Selekzioa y Venezuela, previsto para el día 12 de octubre, en la penúltima ventana FIFA del año, en el campo de Mendizorroza. Un choque que trae de vuelta a la selección tricolor y que dará comienzo a partir de las 20.45 horas.
Tras el fiasco de público de último test frente a Perú, que en diciembre de 2016, apenas congregó a 15.000 aficionados en el estadio de San Mamés, la Federación Vasca de Futbol y la dirección de Deportes del Gobierno Vasco dieron por superados ese tipo de encuentros navideños y se empeñó en organizar un partido dentro de las fechas oficiales.
Hace unos meses a punto estuvo de conseguirse, pero finalmente rechazó enfrentarse a la tricolor. El acuerdo con Venezuela está cerrado y ambas selecciones volverán a enfrentarse por tercera vez en los últimos años. En 2007, la Euskal Selekzioa visitó el país sudamericano y en 2010 la Vinotinto devolvió la visita en San Mamés.
Este amistoso de la Euskal Selekzioa tendrá un gran ausente. El capitán txuri urdin Xabi Prieto, tras retirarse al término de la pasada campaña, no jugará este amistoso tras mucho años defendiendo la camiseta del combinado vasco. El donostiarra era una de las caras visibles del seleccionado, jugando numerosos encuentros.
A pesar de la ausencia de Prieto, la Real estará representada, como viene siendo habitual, por varios jugadores en la Euskal Selekzioa. A falta de saber si algún txuri urdin será llamado por Luis Enrique en esas fechas, futbolistas como Zaldua, Illarramendi, David Zurutuza, Oyarzabal o Aritz Elustondo, entre otros, son susceptibles de poder ser llamados para enfrentarse en Mendizorroza a Venezuela.