'Satrus' y Agirretxe, dos carreras truncadas por las lesiones
La Real Sociedad puede presumir de haber contado entre sus filas con dos grandísimos delanteros que han dado tardes de gloria a la parroquia txuri urdin. Son Jesus Mari Satrústegui e Imanol Aguirretxe, cuyos nombres son parte de la historia más importante de la entidad txuri urdin.
Además de los goles y su trabajo al equipo, hay una circunstancia, eso sí, menos positiva, que truncó la carrera de los dos en un gran momento de su carrera. Fueron las lesiones que obligaron a los dos a retirarse. Al navarro con 32 años, y al usurbildarra, con 31.
'Satrus' fue el delantero centro de la Real campeona, la que se hizo con los títulos de Liga durante dos años consecutivos (1980-81 y 1981-82) y una Supercopa (1982, la primera que se celebraba). Sus goles no pasaron desapercibidos y fue llamado en varias ocasiones para jugar con la Selección Absoluta. Aunque nunca fue pichichi de la Liga española, sí puede presumir de ser el máximo goleador de la historia de la Real (162 goles).
Una lesión de rodilla truncó su carrera. La lesión se produjo el 10 de noviembre de 1982, en una entrada del defensa zaragocista Zayas. En principio parecía que era solo un esguince del ligamento lateral interno, pero las pruebas posteriores demostraron que tenía roto el ligamento cruzado anterior y el menisco exterior de la rodilla derecha. Su reaparición se hizo esperar y ya no volvió a ser igual. Se retiró en 1986.
Imanol Agirretxe disfrutaba del momento más dulce de su carrera cuando una entrada de Keylor Navas el 30 de noviembre de 2015 rompía su racha. Llegaba a aquel choque con 12 goles anotados en 13 partidos. Al principio parecía un esguince de tobillo del que se recuperaría en tres semanas, pero una complicación detrás de otra le llevaron hasta ayer miércoles, cuando pensó que era el momento de decir 'adiós' porque desde hacía tiempo no encontraba las sensaciones necesarias para volver a jugar con garantías.
El gipuzkoano sin embargo volvió a dar muestras de la deportividad que le ha acompañado siempre, y tras ser preguntado en rueda de prensa por la jugada desgraciada en Madrid expresó que no guarda ningún rencor.
"No me cabreo para nada con aquella jugada, esa rabia de la que se me habla yo la he cambiado por trabajo, esfuerzo y sacrificio para volver a mi mejor nivel", zanjaba el de Usurbil ante la prensa. "Estoy muy tranquilo, no guardo ni rencor ni rabia, las cosas van pasando, hago lo posible para vivir mi vida como hice con mi carrera, me vacié en ese intento de volver. Me voy lleno de otras muchas cosas para nada negativas sino todas positivas", dijo rotundo.
¿Algún mensaje para Keylor Navas?
"No es el día ni el momento de mandar mensajes a nadie que no sea mi afición y mi gente, ese tema está más que zanjado, estoy muy feliz y no guardo nada sobre nadie, ya lo he dicho, no es el momento de hablar de esas cosas", concluía en el acto de su adiós.
'Imagol' se retiró ayer con 31 años.