Las fases autonómicas de la Copa Federación están cerca de comenzar en los distintos lugares de España. La Federación Vasca ha encuadrado dos grupos con tres y dos equipos respectivamente. Real Unión, Zamudio, Arenas Club, Real Sociedad C y Portugalete son los equipos que participarán en el campeonato de la Real Federación Española.
El segundo filial realista está encuadrado en el grupo 2, si bien prácticamente es un encuentro de ida y vuelta. La Real Sociedad se medirá al Zamudio siendo el primer choque el 19 Septiembre y el segundo el 3 de Octubre. Cabe recordar que el conjunto txuri urdin venció al equipo vizcaíno hace poco por un contundente seis a cero en Zubieta.
El Real Unión tendrá su primer partido en el Stadium Gal, ante un conocido de su Grupo II, el Arenas club. Los fronterizos recibirán a los de Jabi Luaces en el primer partido clasificatorio. El encuentro se disputará el 19 de septiembre en el feudo irundarra. El segundo partido será en La Florida entre el Portugalete y el Real Unión, el 3 de octubre. En aquella jornada el Arenas Club descansa, mientras que en la jornada de enfrentamiento de los vizcaínos el equipo dirigido por Juan Domínguez, no tendrá que disputar ningún encuentro.
El Real Unión levantó la Copa Federaciones en el año 2015, con Aitor Zulaika en la banca. El conjunto unionista alcanzó la final, donde tuvo que enfrentarse al CD Castellón, equipo por aquel entonces en Tercera División.
El Unión conquistó ambos encuentros. Derrotó al Castellón en Castalia por 0-1 y en el Stadium Gal, los unionistas consiguieron una victoria holgada por tres goles a cero. Las dianas fueron obra de Mújika, Mikel Alonso y Goikoetxea. De aquella plantilla, se mantienen Urkizu, Esnaola y Azkoiti.
En la actualidad, el vigente campeón de este torneo es el Pontevedra que derrotó al Ontiyent FC en la final del pasado campeonato.
Se trata de un campeonato que para participar existe la necesidad de inscripción y las recompensas serían económicas. El campeonato está compuesto por dos fases, una fase de grupos y posteriormente una fase clasificatoria divida en cuatro y por último la final, de ida y vuelta. Es una competición donde pueden tomar parte los equipos de la Segunda División B y la Tercera División.
La Copa Federaciones es un trofeo que tiene su incipiente en 1945 y se restauró en 1993. En la fase clasificatoria, participan los 17 ganadores de grupo y los 18 eliminados en la Copa del Rey. Hay cuatro fases de clasificación, cinco contando la fase de grupos, y en cada una de ellas se puede obtener una recompensa económica, aliciente muy necesario para los clubes que toman parte en dicha competición.