Los cinco mejores partidos de los 25 años de liga en Anoeta
Este pasado miércoles se cumplieron 25 años del primer partido de Liga celebrado en Anoeta. La casualidad ha querido que justo este sábado el estadio de la Real acoja el primero de esta temporada, en lo que será el 'debut' del nuevo Anoeta sin pistas. Enfrente estará el Barcelona, y tanto el equipo como la parroquia txuri urdin quieren que el del fin de semana sea un día inolvidable y que la victoria se quede en casa.
Estos son cinco de los partidos de liga más emocionantes que se han vivido en Anoeta en los últimos 25 años:
12 de septiembre de 1993: primer partido oficial de liga
El partido de debut fue contra el Real Madrid, un encuentro que acabó 2-2 con goles de Oceano y Loren para los realistas. Sin embargo, el primer partido de liga tuvo lugar en la jornada 2 de la temporada 1993-94, un choque contra el Zaragoza que acabó también 2-2 con goles de Alkiza y Kodro para los donostiarras.
28 de mayo de 1995: goleada por 5-0 al Athletic de Bilbao
Anoeta vivió uno de los derbis más recordados de la historia un 28 de mayo de 1995. La Real goleó por 5-0 al Athletic en el derbi. Kodro puso el primer tanto a los diez minutos aprovechando un contragolpe. De Pedro, poco después, marcaba un golazo con la zurda desde fuera del área. Kodro volvía a anotar para lograr el tercero en el minuto 24. El recital no acabó ahí, e Idiakez, en la segunda parte, puso el cuarto rematando a la primera un centro de De Pedro. Y a la hora de juego, en otro contragolpe, Kodro marcó el quinto tanto de la tarde, el tercero en su cuenta.
13 de junio de 2010: ascenso a Primera División
Fue un 13 de junio de 2010. La Real regresaba a Primera División después de tres años en la categoría de plata.
El rival era el Celta de Vigo, y los protagonistas de los goles, Xabi Prieto desde el punto de penalti, y Carlos Bueno, que con sus dianas sellaron una victoria histórica. Anoeta estalló de alegría.
El consejo de la Real había apostado para ese reto un semidesconocido como Martín Lasarte para el banquillo, y la apuesta no pudo salir mejor.
19 de enero de 2013: 'Tamborrada' al Barcelona
El Barcelona no había perdido hasta entonces ningún partido disputado en Liga. En la previa del día de San Sebastián, los de Montanier lograron los tres puntos gracias al 3-2 que lograron tras una gran remontada, en la que se pusieron 0-2 por debajo.
Los donostiarras lograron igualar los dos goles culés gracias al Chory Castro, y acabando ya el partido Carlos Martínez puso un perfecto balón con la izquierda a la espalda de Mascherano. El punta, que llevaba seis minutos en el campo, remató a gol y provocó el delirio en el estadio justo en la víspera del día grande de la ciudad. Tamborrada por todo lo alto en el estadio.
12 de mayo de 2018: despedida a Xabi Prieto
Esta fecha es histórica para todos los realzales. Corría el minuto 82 del partido de la pasada temporada contra el Leganés, un 12 de mayo, cuando Xabi Prieto entró al césped por Juamni, y en el 87 Carlos Martínez por Odriozola. Era el último partido de ambos con la elástica blanquiazul.
La Real ganó aquel partido pero fue lo de menos. Una vez finalizado el encuentro Xabi se llevó una sentida despedida, en la que el capitán se emocionó
y se mostró "orgulloso" de haber "podido llevar el escudo de la
Real por todos los campos". Salieron al césped de Anoeta a felicitar al histórico jugador donostiarra excompañeros que hicieron un pasillo entre los vestuarios y el
centro del campo, como Luis Miguel Arkonada, Jesús Mari Zamora, Bixio Górriz o Juan Antonio Larrañaga. El centro del campo lo ocupó una pancarta gigante con la leyenda "No tengo segundo equipo".