David Zurutuza fue el protagonista este jueves en sala de prensa. El jugador de la Real Sociedad compareció ante los medios para hablar de la situación actual del equipo, del partido de este sábado ante el FC Barcelona, de Anoeta y de cómo se está viendo él en este arranque liguero.
En primer lugar, 'Zuru' habló de cómo está el vestuario en una semana tan especial. "Ahora mismo tranquilo, trabajando en la semana muy bien haciendo nuestro trabajo semana intensa es verdad que ha faltado gente pero en general contento de como se ha trabajado y ahora el chip ha cambiado y hay que ajustar cosas sobre el partido. Será un partido especial con la connotación que tiene que sea la despedida de Imanol, que viene el Barcelona y que es la reapertura de Anoeta. Si juntamos todo claro que es un partido especial y esperamos que todo salga bien".
Para el de Rochefort fue un momento especialmente complicado la despedida de Agirretxe. "En el momento fue duro, es verdad que es respetable, yo lo entiendo, para el deporte lo más difícil y doloroso que hay son las lesiones y él ha tenido esa parte y ha decidido eso. A nosotros como amigos y compañeros nos toca asimilarlo y saber que se va una persona importante en el vestuario, que tiene experiencia".
David Zurutuza es el único que queda de la plantilla del ascenso, pero no considera que le suponga una presión añadida. "Más mayor sí me siento, pero por mi edad y por los chavales. La responsabilidad es la misma que vas adquiriendo poco a poco y lo tomas con naturalidad, no le das más vuelas. Los años pasan y tu peso aumenta en el equipo, lógicamente".
Posteriormente dio su opinión si ante un equipo como el Barcelona es mejor intentar jugar y quitarle la pelota, o esperar y salir a la contra. "En casa y las veces que hemos jugado, les hemos apretado arriba. Su fuerte es la salida de balón. Luego, inevitablemente te meten atrás y no lo puedes evitar, pero de primeras hay que intentar probarles arriba y es muy difícil que a la contra. Para esta Real es más cómodo jugar así"
Un problema en la plantilla donostiarra, las numerosas bajas. "No hay ninguna excusa. Estamos los que estamos y no podemos pensar en quién falta. Hay jugadores bien válidos para jugar contra el Barca y ya lo veréis el sábado".
El centrocampista blanquiazul de cómo ha llegado el equipo a este parón y si es el mejor momento para recibir al conjunto de Ernesto Valverde. "Para jugar contra el Barça nunca es un buen momento, pero estas dos semanas han venido bien porque han servido para aclarar conceptos, para no pensar mucho, solo en trabajar y hacerlo bien, coger buenas sensaciones con la pelota. Han venido bien para retomar fuerzas". El realista no cree que el conjunto azulgrana venga especialmente 'picado' por lo mal que se le ha dado Anoeta en los últimos años. "No creo que estén muy pendientes de la Real. Ellos llevan muchos años sufriendo aquí. Es cierto que las veces que han venido y lo han pasado mal, no se sienten cómodos. Vamos a ver si con el 'nuevo' Anoeta la gente nos ayuda, va a ser un campo diferente para los dos equipos".
Para Zurutuza, al cercanía del 'nuevo' Anoeta ayudará para sentir el aliento de la afición. "He visto el campo desde la grada, pero no he estado en el césped. Sí que en los fondos se va a notar la diferencia. La afición va a estar cerca y eso va a estar guay para nosotros. Que achuchen y el rival sienta el aliento de la afición".
Por último, el txuri urdin no entro a valorar el estado del césped y posibles excusas. "Hay que decir que el césped va a estar bien o mal para los dos, partiendo de esa base para nosotros nos interesa que esté bien y lo estará, así me lo dijo la jefa de obras, que había tiempo suficiente para que estuviera bien para este día. Luego ya se verá".