La Real Sociedad ganó el 22 de febrero de 2016 al Athletic en San Mamés por 0-1. Aquella temporada los donostiarras estaban dirigidos por Eusebio Sacristán y terminaron clasificados en novena posición.
Estaba a punto de cumplirse el minuto 90 con empate a cero pero en el 89 Jonathas, el delantero txuri urdin entonces, marcó para establecer el 0-1 final. La alineación que saltó al campo bizkaino en aquel encuentro estaba formada por Rulli, Aritz Elustondo, Reyes, Iñigo Martínez, Mikel González, Yuri, Illarramendi, Prieto, Vela y Jonathas.
En el banquillo aguardaban su oportunidad Oier Olazabal como portero suplente, Markel Bergara, Zurutuza, Pardo, De la Bella, Bruma y Zaldua.
Esta será la tercera temporada desde aquel resultado y de aquel once y suplentes solo quedan seis jugadores: Rulli, Aritz Elustondo, Illarramendi, Zurutuza, Pardo y Zaldua. Por traspasos a otros equipos, bajas o retiradas el equipo que salte a San Mamés será completamente diferente al de entonces, de hecho, de la alineación inicial de aquel 2016 solo están Rulli, Aritz e Illarramendi, el guardameta argentino incluso fue suplente ya el partido anterior contra el Valencia, por lo que lo más probable es que para el derbi también esté en el banquillo.
Por otro lado, dos de los tres refuerzos de esta temporada verán el partido desde a grada. Theo Hernández, porque cumplirá el tercero de sus cuatro ppartidos de sanción por su expulsión en Huesca, y Mikel Merino, que se lesionó en Anoeta el sábado y que no llega a tiempo de recuperarse para esta cita del viernes.